Entrevista | S&P sobre Regla Fiscal en Colombia: “El riesgo de que se incumpla es alto”

S&P Global Ratings revisó la perspectiva crediticia de 5 bancos en Colombia
S&P entregó sus primeras impresiones sobre el Plan Financiero 2024. Foto: Archivo.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Elijah Oliveros, analista soberano para Colombia en la agencia calificadora de riesgo S&P, advirtió este viernes en entrevista con Valora Analitik que el riesgo de que no se cumpla la Regla Fiscal en Colombia “es alto”.

“Dentro de la proyección asumimos que se cumple la Regla Fiscal, aunque el riesgo de que se incumpla es alto”, aseguró.

Esto teniendo en cuenta que podría verse impactada por las alertas que se están realizado de un desbalance del Presupuesto General de la Nación (PGN) del 2024 cercano a los $10 billones, que corresponde al rubro de litigios de la DIAN, tal como lo ha advertido el Comité Autónomo de la Regla Fiscal.

“Estamos esperando el Plan Financiero (de 2024), en nuestras proyecciones vemos un déficit fiscal estable, lo que significaría que no vemos un desbalance muy fuera de lo que esperaría la Regla Fiscal, se cumpliría la Regla Fiscal, pero el riesgo de que no se cumpla es alto y por eso el tema fiscal es una de las debilidades del crédito”, dijo el experto sobre Colombia.

Regla Fiscal Colombia
Regla Fiscal de Colombia. Foto: tomada de istockphoto.com – Oscar Giraldo

La nueva reforma tributaria del Gobierno Petro

Otro de los temas que se abordaron en el diálogo con el experto del a agencia tiene que ver con la nueva reforma tributaria que plantea el Gobierno Nacional para este año.

Dentro de la misma se prevé bajar la tasa de renta nominal para las empresas del 35 % al 30 % y aumentar los impuestos a las personas naturales de altos ingresos.

Ante esto, Oliveros mencionó que al realizar este cambio el Gobierno podría perder recursos de recaudo que no podrían ser compensados con los impuestos a las personas a quienes tendría que gravar con una tasa demasiado alta.

“Hemos seguido la conversación sobre esa reducción del 5 % para compensarla en el otro lado con los individuos de alto ingreso, debe ser una tasa muy alta, estamos hablando de una tasa quizá no realista para que sea una reforma totalmente neutral, el riesgo ahí es importante, pero también por el otro lado de la moneda va a ser muy difícil aprobar esta reforma”, agregó el experto.

Con ello, dejó claro que el Gobierno del presidente Petro tiene un reto importante para lograr consensos en la aprobación de las reformas en el Congreso.

Con respecto a las demás reformas que hacen su trámite en el Congreso de la República -como la pensional, la laboral y la de salud-, mencionó el analista que no se ven presiones al alza del déficit fiscal con las iniciativas este año.

“Asumimos que este año vamos a tener un déficit fiscal muy similar al del año pasado, lo cual implica que no estamos viendo presiones muy al alza con las reformas de este año, obviamente los riesgos están ahí y alguna de las reformas sí tendrá un impacto negativo fiscal”, mencionó.

Además, resaltó que no ve posible que todo este paquete de reformas se logre discutir en el primer semestre de este año y, por lo tanto, está dentro de las posibilidades el llamado a sesiones extraordinarias.

Pero incluso, consideró que discutir ese alto número de reformas en un periodo tan corto para el Congreso le impone retos adicionales al Gobierno Petro.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias