S&P ahora ve 3 debilidades estructurales en la economía de Colombia

S&P
Estas son las nuevas proyecciones de S&P para Colombia. Foto: tomada de americaeconomia.com - autor: Xinhua Aenolastname
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Luego del recorte de la perspectiva de Colombia de estable a negativa por parte de la agencia S&P Global Ratings, se advierte de un nuevo riesgo estructural.

Así lo confirmó Elijah Oliveros Rosen, jefe para mercados emergentes en S&P Global Ratings en entrevista con Valora Analitik.

Recordó que hasta ahora la agencia tenía en su mapa de riesgos el lado fiscal y el frente externo, pero ahora se sumó el del bajo crecimiento de la economía.

S&P Global Ratings.
S&P Global Ratings. Foto: Valora Analitik

“Queda claro que hay preocupación por el crecimiento de corto plazo, tenemos un año ligeramente arriba de 1 % en 2024, quizá muy similar al del año pasado, pero también hay mucha incertidumbre del crecimiento potencial de largo plazo y también entra cómo vemos el crédito”, dijo.

También esos tres factores fueron determinantes al momento de mantener en BB+ la calificación, pero bajar la perspectiva de estable a negativa.

“Desde nuestro punto de vista el crecimiento potencial de Colombia es ligeramente arriba del 3 %, pero hay mucha incertidumbre sobre si se va a llegar a ese crecimiento en un periodo de tiempo razonable o si el crecimiento potencial podría estar cayendo si no se repara esta brecha de la inversión fija”, agregó Oliveros.

Con lo anterior, resaltó que este bajo crecimiento en la economía Colombia hace que la inversión fija sea débil.

Estos son los tres riesgos que tiene la economía colombiana, según S&P

En la entrevista con Valora Analitik, el experto de S&P resaltó los tres puntos de riesgo para la economía colombiana.

El primero tiene que ver con el incremento en tasas reales que viene de manera muy importante desde el 2022.

Recomendado: S&P rebajó perspectiva de Colombia a negativa; confirmó calificación

“Las tasas están bajando, pero aún si tomamos en cuenta lo que esperan los analistas en la reducción de tasas, la tasa real a final del año va a ser muy alta”, mencionó.

Además de esto, resaltó que en lo que respecta a la tasa neutral este será superior a lo que se ve normalmente.

“Si vemos la tasa real esperada a final de año estamos hablando de 3,5 % o 4 %, la tasa neutral que tradicionalmente vemos o se pensaba que era en Colombia cerca al 1,5 %, vamos a estar a más del doble de la tasa neutral, va a ser un tema que quizá prevenga una inversión más fuerte y con riesgos de que no pueda bajar a la velocidad a la que el mercado y los analistas prevén”, agregó.

Entre tanto, mencionó que esta tasa podría estar impactada por la inflación, por el alza del salario mínimo, los precios del ACPM (diésel) que en algún momento se van a ajustar y el tema del Fenómeno de El Niño, entre otros.

El segundo factor de riesgo es el cambio de Gobierno que generó un grado de incertidumbre desde 2023.

“Este año será de mucha incertidumbre política, hay muchas reformas que mucha gente no sabe si se van a aprobar, si se van a diluir o posponer y eso lleva a un nivel de inversión más bajo de lo normal”, resaltó.

Y el tercer riesgo según la agencia es la incertidumbre en lo que pasa en el resto del mundo.

“Hay incertidumbre sobre qué pasa después en 2024, 2025, 2026 en la Inversión fija y creo que aquí es donde quedan muchas preguntas a responder”, puntualizó.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias