Colombia | Conversión de vehículos de gasolina a gas natural en 2023 subió 63%

Conversión de vehículos de gasolina a gas natural en 2023 subió 63%
Conversión de vehículos de gasolina a gas natural en 2023 subió 63%. Imagen: Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

De acuerdo con el más reciente análisis realizado por la Asociación Colombiana de Gas Natural (Naturgas), la conversión de vehículos a Gas Natural Vehicular (GNV) aumentó 62,66 % en el año anterior, pasando de 14.372 en 2022 a 23.378 en 2023.

Bucaramanga, Bogotá, Barranquilla, Medellín y Bucaramanga fueron las ciudades con más vehículos convertidos a gas natural con aumentos de hasta el 196 % respecto al año 2022 (caso Bucaramanga).

Frente al ingreso vehículos nuevos con motores dedicados a Gas Natural Vehicular (GNV) al mercado, durante 2023, se registró la entrada de 342 unidades, de las cuales 310 corresponden a automotores de carga pesada con capacidad igual o mayor a las 10,5 toneladas, lo que representó una variación positiva de 20 % en este segmento.

Mientras que, para los vehículos de carga con capacidad máxima de 10,5 toneladas, el incremento fue de 50 %, un paso importante del segmento de transporte de carga hacia una movilidad sostenible.

Recomendado: Grupo Mayagüez le apuesta a la movilidad sostenible con vehículos 100% a gas natural

“El gas natural es un energético clave dentro del proceso de transición energética en el país, desde Naturgas estamos convencidos de que el momento del gas natural vehicular es ahora. Esta industria ha tenido gran interés en el desarrollo de este energético en el sector transporte por los grandes beneficios económicos y ambientales, posicionándose como la mejor alternativa, tanto en segmento de carga como en transporte de pasajeros”, afirmó Luz Stella Murgas, presidente de Naturgas.

De acuerdo con el gremio, este energético se considera ambientalmente sostenible, porque además de las reducciones de emisiones en su uso vehicular, la cadena de valor para su producción es responsable de tan solo el 1 % de las emisiones totales de gases efecto invernadero del país. Por otro lado, permite generar grandes ahorros.

Para Colombia, modernizar tan solo el 3 % de la flota de transporte de carga pesada del país a GNV ahorraría al Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC) más de $346.000 millones por año.

Colombia | Conversión de vehículos de gasolina a gas natural en 2023 subió 63%
Colombia | Conversión de vehículos de gasolina a gas natural en 2023 subió 63%. Imagen: Naturgas

Además, el gas natural vehicular también representa grandes ventajas para el segmento de vehículos livianos, especialmente para aquellos con vocación de servicio público como los taxistas, ya que, mensualmente, un taxista conductor de un vehículo convertido a GNV, ahorra hasta $1,5 millones, teniendo en cuenta que usar GNV en lugar de gasolina representa un ahorro económico de 52 %.

La industria del gas natural ofrece incentivos para la conversión de vehículos, según destacó Naturgas.

Este cambio puede representar una reducción de hasta 94 % del material particulado emitido al ambiente y una disminución de hasta el 34 % en dióxidos de carbono: una reducción un poco menor a la de los vehículos dedicados que reducen 99 % en material particulado y 50 % en dióxido de carbono respecto a la gasolina.

Recomendado: Colombia: flota de vehículos pesados a gas natural aumentó 64% en 2021

Hay que decir que, desde el punto de vista ambiental, la transformación de tan solo el 30 % de la flota de taxis del país, abatiría más de 310 toneladas de CO2 anuales y erradicaría más de 25.000 toneladas de material particulado en la atmósfera, convirtiéndose en una opción costo eficiente ideal, en línea con la realidad económica del país.

Complementando así, según Naturgas, otras opciones energéticas que, con el tiempo, podrán ofrecer mayor acceso, asequibilidad y competitividad.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias