Encuesta Fedesarrollo: mercado prevé menores tasas de interés, PIB e inflación para 2024

Mercados hoy
Acciones de la Bolsa de Valores de Colombia. Imagen: Pxfuel.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En la más reciente Encuesta de Opinión Financiera (EOF) realizada por Fedesarrollo el mercado reveló que espera menores tasas de interés en Colombia, así como una inflación más baja para 2024.

Según el reporte, los analistas ven viable que, para el periodo enero – abril, los tipos se ubiquen en un rango entre 11,50 % y 12,50 %. Inferior a lo anunciado en la encuesta anterior que proyectaba que se ubicara entre el 12,64 % y el 11,60 % en ese periodo de tiempo.

También anticipan que la tasa de intervención del Banco de la República se ubique en 8 % en diciembre de este año. Una reducción en la expectativa que se presentó anteriormente cuando preveían que llegara 8,28 %.

Proyección para la inflación en Colombia

En tanto, para la inflación, la expectativa al cierre del 2024 está en que llegue a 5,5 %, una reducción frente al 5,7 % previsto en la encuesta pasada.

Recomendado: Encuesta de Opinión Financiera: mercado prevé recortes de tasas en diciembre y menor inflación

“Por lo que las expectativas se mantienen fuera del rango meta del Banco de la República (2-4 %)”, dice el documento.

Proyección de la inflación en Colombia.
Proyección de la inflación en Colombia. Foto: Fedesarrollo.

Entre tanto, la previsión de los analistas para el comportamiento del Índice de Precios al Consumidor (IPC) para el mes de enero está en que siga bajando y se ubique en 8,46%, en un rango entre 8,29 % y 8,67 %.

Se reduce expectativa de crecimiento económico para cierre 2024

Además las proyecciones dan cuenta de una reducción en el crecimiento para el fin del 2024. Dentro de la expectativa del mercado se espera que termine en 1,3 %, una caída en relación con lo revelado previamente que esperaba 1,5 %. Ubicándose en un rango entre
1,2 % y 1,7 %.

Crecimiento económico. Foto: Fedesarrollo
Crecimiento económico. Foto: Fedesarrollo

Además la Encuesta de Opinión Financiera (EOF) reveló las expectativas del crecimiento del cuarto trimestre de 2023, se ubicaron en un rango entre 0,4 % y 1,3 %, con 1 % como respuesta mediana.

El pronóstico de crecimiento para el primer trimestre del 2024 se ubicó en 0,8%.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias