Fitch advierte presión fiscal y de bajo crecimiento en Colombia

Expectativas para Colombia de Fitch Ratings.
Expectativas para Colombia de Fitch Ratings. Foto: Fitch
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En el marco de una presentación sobre las expectativas de América Latina, Richard Francis, director de calificaciones soberanas de Fitch Ratings, anunció las proyecciones para Colombia.

Dentro de estas, mencionó que espera que en el 2024 el crecimiento del país siga débil y se ubique en el 1 %.

“Hay bastante incertidumbre, es un crecimiento bastante débil de 1 %, (…) Colombia históricamente ha tenido un crecimiento entre el 3 % o 4 %”, dijo Francis.

Además de esto, se refirió a que la inversión del país seguirá presentando una tendencia a la baja.

“En cuanto a la inversión, bastante disminuida a mediano plazo, pues de cierta forma nos pone en una situación de presión política y fiscal que es lo que estamos viendo para los próximos años”, agregó.

Es importante mencionar que actualmente la calificación de Colombia por parte de Fitch Ratings se encuentra en BB+ con perspectiva estable, aunque permanece por debajo de grado de inversión.

Así terminó 2023 en Colombia para Fitch Ratings

A su vez, Shelly Shetty, directora de Fitch Ratings, señaló que a Colombia en el 2023 le fue un poco mejor de lo que estaban esperando.

“El crecimiento fue bastante bajo en cuanto a porcentaje, pero al mismo tiempo tiene alto crecimiento y un balance para emerger”, dio Shetty.

Recomendado: Fitch advierte riesgos para calificación de Colombia: inflación bajaría a menor velocidad

Con lo anterior, resaltaron los expertos el proceso de descenso que se presentó en la inflación a partir de abril del 2023.

“Lo que vimos fue el inicio de un proceso de desinflación que podríamos considerar en Colombia que esto pudiera ser un resultado aún mejor que los pares de la región”, dijo Francis.

Entre tanto, mencionó que Colombia tendrá un ajuste fiscal significativo debido al bajo crecimiento de la economía en el 2023.

“Podemos pensar que el Producto Interno Bruto (PIB) fue reducido en 5 puntos porcentuales, Colombia por lo menos está en una mejor posición y ha podido tener cierto deterioro que se espera para los siguientes años”, resaltó el director de calificaciones soberanas de Fitch Ratings.

Por otro lado, resaltó que dentro de las alertas que presenta la firma para la economía colombiana se encuentra el déficit fiscal.

“Estamos viendo en la parte fiscal, creo que van a tener un momento bastante difícil, manteniendo incluso un 4 % de déficit del PIB y la consideración de déficit del banco central es de un 4 %, pero en la parte de gasto y en la parte de ingreso, en la parte de medidas de litigio y de administración de impuestos creo que es bastante importante y eso va a tener un impacto”, puntualizó.

Y agregó que: “en cuanto al actual déficit que hemos considerado, bueno podemos empezar a cambiarlo y está bastante lejos de donde pudiéramos nosotros pensar”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias