3 beneficios tributarios para empresas que usen energías renovables en Colombia

3 beneficios tributarios para empresas que usen energías renovables en Colombia
3 beneficios tributarios para empresas que usen energías renovables en Colombia. Imagen: Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En un escenario marcado por la incertidumbre sobre los costos energéticos en Colombia, cada vez más empresas le apuestan al desarrollo de proyectos de energías renovables, como la solar, en sus instalaciones.

Esta decisión no solo responde a la preocupación por la estabilidad de los precios energéticos, sino que también trae consigo una serie de beneficios tributarios, ambientales y ahorros en los costos operativos de las compañías.

Ahora, ante la reciente alerta de Asoenergía sobre el posible incremento del 30 % en las tarifas de energía, debido a la propuesta regulatoria de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) de intervenir el precio en bolsa del mercado mayorista, la implementación de proyectos de energía renovable se vuelve cada vez más relevante. 

Al respecto, Silvia Alejandra Pinto, CEO de Home Sun, compañía dedicada a la implementación de proyectos de energías renovables en las empresas del país, señaló que los altos costos de la energía eléctrica e incentivos gubernamentales orientados a fomentar la generación de energía renovable están impulsando el mercado solar.

“Cada vez más empresas le apuestan a la transición energética en Colombia. Este año, tenemos proyectado instalar más de 6 megavatios (MW) en 20 compañías del país. La adopción de proyectos de energía solar representa una inversión a largo plazo. Aunque el retorno de la inversión se materializa en un tiempo relativamente breve, la vida útil de los sistemas solares es de más de 25 años, generando ahorros sostenidos y estabilidad financiera a lo largo del tiempo”, puntualizó Pinto.

Recomendado: IEA: Energías renovables siguen en crecimiento y la nuclear está en máximo histórico

En Colombia, de acuerdo con la Ley 1715 de 2014, las empresas que instalen sistemas solares obtienen diferentes beneficios tributarios como:

  • Exención del IVA

Una de las principales ventajas tributarias para las empresas que implementan proyectos de energía solar es la exención del IVA sobre los equipos y materiales necesarios para la instalación.

“Esta exención representa un ahorro significativo en los costos iniciales de la inversión, disminuyendo el 19 % del valor total”, afirmó la CEO de Home Sun.

  • Deducción del impuesto de renta

Las empresas también pueden deducir del impuesto de renta el 50 % del valor de la inversión en proyectos de energía renovable.

Esta deducción se puede aplicar en un periodo de hasta 15 años, lo que permite a las empresas recuperar la inversión de forma gradual.

  • Depreciación acelerada

Además de la deducción del impuesto de renta, las compañías también pueden optar por la depreciación acelerada de los sistemas de energía solar.

“Esta depreciación permite a las empresas reducir su base gravable en un porcentaje mayor al normal, lo que puede generar ahorros significativos en el impuesto de renta”, agregó Pinto.

Además, la CEO de Home Sun resaltó que, en la actualidad, la adopción de proyectos de energía solar se ha vuelto más asequible para todo tipo de organizaciones, ya que cuentan con diferentes alternativas de financiamiento como créditos verdes, acuerdos de compraventa de energía o PPA a través de aliados como Kai Kapital.

Recomendado: Capacidad de energías renovables en el mundo creció 50% en 2023

“Nuestro objetivo es hacer de la energía solar un servicio asequible para todo tipo de empresa, ya que además de los beneficios tributarios mencionados, las empresas  que generan su propia energía solar pueden obtener otras ventajas como: recibir ingresos adicionales con los excedentes de energía que produzcan al venderlos a la operadora de red, conocer y controlar sus consumos de energía en tiempo real a través de una aplicación en sus celulares, reducir su huella de carbono, disminuir sus costos operativos y mejorar su reputación en el mercado”, destacó Pinto.

Cabe recordar que Colombia cuenta con un gran potencial para la generación de energía solar, gracias a su ubicación geográfica y a su clima. Esto le permite tener un potencial promedio de entre 4 y 4,5 kilovatios hora por metro cuadrado (kWh/m2) de radiación solar cada día.

En los últimos años, la transición hacia proyectos de energía solar se ha convertido en una estrategia integral para las empresas, ya que no solo aborda la reducción de costos, sino que responde a la creciente importancia de la sostenibilidad en el entorno empresarial actual.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias