Alcaldes de Colombia alegan no tener contacto con el presidente Gustavo Petro

Alcaldes alegan no tener comunicación con el presidente
Alcaldes alegan no tener comunicación con el presidente Gustavo Petro. Foto: Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Los alcaldes de cuatro de las principales ciudades de Colombia abordaron el estado de la comunicación con el presidente Gustavo Petro durante un foro que realizó la Revista Semana.

¿Cómo está la comunicación entre alcaldes y presidente?

Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín, expresó que hasta el momento no ha tenido contacto directo con el presidente Petro, señalando que la interacción se ha dado a través de sus ministros.

El mandatario dijo que ha sostenido encuentros con la ministra de Vivienda, Catalina Velasco y el ministro de Defensa, Iván Velásquez.

Así como con el alto comisionado para la paz de Colombia, Otty Patiño para hablar de la desarticulación de bandas criminales.

El alcalde de Medellín instó al presidente a convocar a todos los alcaldes, enfatizando la importancia de una colaboración más directa.

“El presidente no puede dejar regiones tiradas, como nos miran con desprecio, por lo menos en Antioquia, con la parte presupuestal, las vías 5G. Espero que el presidente recapacite, que entienda que es el presidente y que la campaña se terminó hace mucho rato, que hay que gobernar”, dijo Gutiérrez.  

Federico 'Fico' Gutiérrez
Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín. Foto: Valora Analitik

Recomendado: Las propuestas del gobernador de Antioquia ante la “estrecha situación fiscal”

Por su parte, en Cali, el alcalde Alejandro Éder compartió que, si bien ha habido comunicación con ministros de Educación y Transporte, así como con la vicepresidenta Francia Márquez, hasta el momento no ha habido contacto directo con el presidente Gustavo Petro.

Éder reconoció la comunicación con la Policía Nacional, “hemos tenido comunicación con el general Salamanca, ya logramos para Cali 300 policías adicionales y espero que en las próximas semanas lleguen 100 de tránsito y transporte”, resaltó.

Y agregó: “Tengo que ser justo en decir que la conversación avanza en los primeros 20 días”.

Alejandro Eder alcalde de Cali
Alejandro Eder, alcalde de Cali. Foto: tomada del Facebook de Alejandro Eder

Jaime Andrés Beltrán, el alcalde de Bucaramanga, dijo que solo han tenido dos visitas, “la ministra de Vivienda, que me sorprende, una mujer muy proactiva y el ministro de Defensa que nos citó a todos y el general Salamanca”.

Beltrán dice, “no conozco al presidente, lo he visto en televisión”, no obstante, el alcalde de Bucaramanga no le motiva tampoco la idea de conocer a Petro.

Beltrán sin embargo critica al presidente y dice que siente, “está gobernando a espaldas de la región, ¿por qué? Santander es la zona más antipetrista”, dijo en el foro.

Y agregó, “le interesa la agenda de Europa y no la de Colombia”. 

Presidente Petro y alcalde de Cartagena

En cuanto al alcalde de Cartagena, Dumek Turbay dice que el presidente ha ido mucho en Cartagena, va, pero no presta la atención suficiente de los problemas de la ciudad.

“Estamos profundamente decepcionados con el Gobierno Nacional, ya que respaldamos el proyecto del Canal del Dique con todo nuestro empeño. A pesar de los esfuerzos invertidos y la adjudicación por parte del Gobierno Petro. El Ministerio de Ambiente nos indica que se requiere licencia ambiental, generando una situación frustrante y desafiante para nosotros”.

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, aunque citado al foro no pudo asistir al evento porque hace presencia en el PMU donde se atienden los incendios forestales.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias