Embalses de energía de Colombia: ¿Cuándo estarán en un punto crítico?

Así han caído los embalses en Colombia en pleno El Niño: en enero bajaron a 55,79%
Así han caído los embalses en Colombia en pleno El Niño: en enero bajaron a 55,79%. Imagen: archivo Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Tras las altas temperaturas como consecuencia del Fenómeno de El Niño, la generación de energía en Colombia -que depende en su mayoría del agua y el nivel de los embalses- podría verse ‘en aprietos’ si hay escases del líquido y tales niveles tocan puntos críticos.

Como lo han explicado expertos en escenarios pasados, para evitar estas condiciones, las empresas generadoras de energía han optado por hacer un uso más precario del líquido y racionarlo para la posteridad; es decir, le han apostado a ‘no gastarse el agua en el momento equivocado’.

De manera que se les ha ido dando prioridad a las centrales de generación de energía térmica -que funcionan con carbón y gas natural-, para que el agua se use en los meses más complicados de El Niño.

De ahí que el monitoreo del nivel de los embalses se haya convertido en un indicador importante en estas olas de calor, pues es indispensable medir el comportamiento para identificar las luces rojas y para evitar apagones.

Valora Analitik conoció que entidades como la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) y XM tienen unas cifras -que van cambiando constantemente y dependiendo del panorama- que sirven como líneas rojas para tomar acciones que no debiliten al Sistema Interconectado Nacional que derive en un racionamiento o apagón.

Recomendado: En noviembre de 2023, los embalses de energía de Colombia subieron ligeramente a 74,81%

Actualmente, esa senda por el lado de la CREG está en 54 % y la de XM es de 53 %, lo que significa que el sector y el país podrían prender las alarmas si los embalses llegan a tales porcentajes. Al 23 de enero de 2024, el embalse útil del sistema estaba en 60,6 %.

Embalses de energía de Colombia: ¿Cuándo estarán en un punto crítico?
Embalses de energía de Colombia: ¿Cuándo estarán en un punto crítico?

Esta imagen mostraría que, por lo menos hasta el momento, el nivel de embalses en el país aún le falta para llegar a los límites preventivos; pero que esa brecha es cada vez más angosta y, de seguir así, será necesario sacar el plan B, C y D, y los que sean necesarios, para que el país no se apague.

No obstante, vale aclarar que el Gobierno Nacional, en vocería del Ministerio de Minas y Energía, ha descartado un apagón hasta junio de este año, lo que mostraría que el país -aún con esfuerzos- pasaría el Fenómeno de El Niño sin recurrir a un racionamiento de energía.

De acuerdo con Marco Vera, experto y analista de energía en Colombia, “sin duda hay que hacerle seguimiento al nivel de embalse agregado y en la regulación se establece una senda que define el estatuto de riesgo de desabastecimiento que, con unas simulaciones que hace XM -con series históricas de aportes de los ríos y niveles de embalses-, se construye esa curva proyectada de referencia que hace que se prendan las alarmas”, manifestó Vera.

Para el experto, es muy importante el seguimiento a esos niveles. “Obviamente, es un nivel conservador que hace que se den las señales para que, en caso tal que no reaccione el mercado, la siguiente señal será el precio. Si los precios de bolsa no llegaran a reaccionar, se activa las medidas del estatuto de desabastecimiento -que es distinto al de racionamiento-”.

Según Marco Vera, en esta etapa del Fenómeno de El Niño, sí hay preocupación en el sector la cual ha llevado a elevar las alertas que, en línea con las predicciones de hidrología (los aportes de los ríos y los niveles de los embalses), el país sí logre atender su demanda de energía de forma confiable hasta el fin del fenómeno.

“Lo que se tiene previsto es que hasta abril llegue la señal de El Niño, entonces, tenemos que aguantar hasta allá y hay que ver que, aunque los embalses lleguen a un punto crítico, habrá un respaldo como viene ocurriendo con las térmicas, que es el mecanismo que está previsto en línea con el cargo por confiabilidad”, manifestó el consultor.

Un documento de XM, al que tuvo acceso Valora Analitik, muestra que la entidad ha hecho al sector cuatro recomendaciones y conclusiones, de acuerdo con el comportamiento reciente de todo el SIN:

  1. En el horizonte de simulación de dos años, con los supuestos considerados en las simulaciones, muestran que la demanda es atendida cumpliendo los criterios de confiabilidad establecidos en la regulación vigente.
     
  2. Bajo el escenario de solo proyectos con Obligaciones de Energía Firme (OEF) -atrasados un año en su fecha de puesta en operación-, se observa -ante series determinísticas deficitarias- una participación de la generación térmica sostenida en el verano 2023 – 2024, lo que ha permitido la gestión adecuada del recurso hídrico durante este periodo.
     
  3. La entrada en operación de los proyectos de expansión de la red de transmisión, de acuerdo con las fechas oficiales declaradas por los agentes, son de gran importancia para lograr el impacto esperado de la entrada masiva de proyectos de generación en áreas particulares del SIN.
     
  4. El supuesto de fecha de entrada de nuevos proyectos de generación y transmisión impactan de manera considerable los resultados de los análisis, razón por la cual se recomendó seguimiento a esta información y, más aún, al panorama de desarrollo de los mismos.

    Esto para dar señales oportunas al sector que garanticen la atención segura y confiable de la demanda del SIN.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias