La millonaria cifra que recibirá GPA por la venta de su participación en el Éxito

Aniversario número 74º Éxito
Venta del Grupo Éxito a Grupo Calleja. Foto: Cortesía Éxito
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El pasado viernes, 19 de enero, se concretó uno de los negocios empresariales más importantes de Colombia: la venta de Grupo Éxito a Grupo Calleja. Con la transacción, la Companhia Brasileira de Distribuição – GPA vendió las acciones que tenía en el Grupo Éxito, unos 172 millones de acciones, equivalentes al 13,31 % del capital social de esta.

La transacción se realizó mediante una Oferta Pública de Adquisición (OPA) lanzada por Grupo Calleja en Colombia y en Estados Unidos. Y se dio en el marco del plan de desinversiones en América Latina y otras regiones del retailer francés Grupo Casino.

Grupo Calleja es el principal minorista de alimentos en El Salvador. Bajo la marca Super Selectos, con 111 tiendas, tiene una participación cercana al 60 % y emplea a más de 12.000 colaboraciones. Con la venta, el retailer salvadoreño quedó con una posesión del 86,84 % del capital accionario en circulación del Éxito.

Por su parte, Grupo Éxito es uno de los principales retailers de Colombia. A septiembre de 2023, el Éxito registró ingresos consolidados acumulados por $15,7 billones, con un crecimiento de 8,9 %, y un Ebitda recurrente de $1,1 billones. En dicho periodo tuvo ventas por $4,9 billones, que representaron un aumento del 5 %.

Grupo Éxito OPA Grupo Calleja GPA
Resultados de la OPA colombiana de Grupo Calleja. Imagen: Grupo Éxito

Lo que recibirá GPA por la venta del Grupo Éxito

Con la transacción, que concluirá este jueves 25 de enero, GPA recibirá US$156,4 millones por la venta de sus acciones en Grupo Éxito. Esto equivale a 789 millones de reales. GPA vendió a Grupo Calleja la totalidad de sus acciones.

“La conclusión de la venta de Éxito destaca el paso más relevante en el plan de ventas de activos no fundamentales, con el objetivo no solo de reducir la deuda de la compañía, sino también de mejorar la eficiencia en la asignación de capital”, resaltó Companhia Brasileira de Distribuição a los mercados brasileños.

En el segundo semestre de 2023, GPA avanzó en la venta de activos por 1.500 millones de reales. Es decir, según las cifras por la empresa, la venta del Grupo Éxito supuso cerca de la mitad de los ingresos por desinversiones que recibió GPA.

Otras ventas incluyeron: 11 tiendas por 330 millones de reales, terrenos en Río de Janeiro por 247 millones de reales, activos no fundamentales por 52 millones de reales y la participación total de CNova por 53,5 millones de reales.

“La compañía continúa negociando para concluir la venta de otros activos no fundamentales, según su plan de reducción de deuda”, indicó GPA en un comunicado.

Así fue la venta

En la OPA de Grupo Calleja lanzada en Colombia, hubo 1.152 aceptaciones. 671 fueron en la modalidad de todo o nada, equivalentes a 277.849.737 acciones. Esto representa un porcentaje del 21,41 %.

El precio por acción en la OPA de Grupo Calleja por Grupo Éxito en Colombia es de $3.545,51.

Recomendado: Grupo Calleja: ¿Qué negocios tienen los nuevos dueños del Grupo Éxito?

Por su parte, en la oferta pública en Estados Unidos se presentaron, válidamente, 105.627.860 American Depositary Shares (ADS). Estos representan 845.022.880 acciones ordinarias de Grupo Éxito, sin ser retiradas de la OPA en Estados Unidos. Esto representa, en total, el 65,1 % del capital accionario de Grupo Éxito en circulación.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias