Reforma tributaria de Petro tendrá que esperar para no chocar con otros proyectos

MinHacienda de Colombia, Ricardo Bonilla.
MinHacienda de Colombia, Ricardo Bonilla. Foto: Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El ministro de Hacienda de Colombia, Ricardo Bonilla, se volvió a pronunciar sobre la nueva reforma tributaria del Gobierno Petro.

Señaló que la nueva reforma tributaria que quiere presentar el Gobierno deberá tomar en cuenta el orden de prioridades en la agenda del Congreso “porque no podemos entrar en choque con otros proyectos”.

Esto debido a que siguen en trámite en el Congreso de la República las reformas de la salud, pensión y laboral. Ahora se suma la de servicios públicos que fue anunciada hoy y la reforma al sector minero.

“Meter uno nuevo representa crear obstrucciones, estamos mirando en qué momento se presenta”, dijo.

El objetivo del Gobierno con la nueva reforma tributaria dijo, es lograr la aprobación de un artículo que no tuvo luz verde en la reforma del 2022.

Propuesta de la reforma tributaria

Eso significa tener una reducción de la tasa de impuesto de renta nominal para las empresas.

Recomendado: ministro de Hacienda ratifica: no habrá reforma tributaria para recursos de salud

En semanas anteriores, en entrevista con Valora Analitik el ministro dijo que la idea es llevar la tasa progresivamente del 35 % actual hacia el 30 %.   

Pesos Colombianos.
Pesos Colombianos. Imagen: Carlos Andrés Ruiz Palacio en Pixabay.

“Cualquier otra discusión está fuera de lugar”, dijo el ministro sobre rubros o propuestas adicionales que se le puedan agregar a la reforma

Además, mencionó que lo que se está haciendo en este momento es una socialización de los puntos clave de esta nueva reforma tributaria que será presentada al Legislativo.

“Estamos en proceso de socializar con gremios, con agentes económicos distintos para mirar un poco las características que podría tener y examinar los costos que significa eso para las finanzas públicas. Antes de presentarlo debemos tener en cuenta las prioridades de cuál es la agenda del Congreso”, dijo el ministro de Hacienda.

Cabe señalar que, aunque con esta reforma se busca bajar los impuestos a las empresas en el país, se contrarrestará con un aumento en los tributos de las personas naturales de mayores ingresos en el país, especialmente de quienes ganen más de $10 millones y de quienes sean rentistas de capital.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias