Junta de EPM alerta por balance financiero de filiales Afinia y Emvarias

Nueva Junta Directiva EPM
Nueva Junta Directiva EPM/Imagen: Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La nueva Junta Directiva de Empresas Públicas de Medellín (EPM), en su primera reunión ordinaria que se llevó a cabo el miércoles 24 de enero de 2024, recibió reportes por parte de la actual administración de la compañía sobre el estado en el que recibió a sus filiales Afinia y Emvarias.

De acuerdo con el diagnóstico de ja Junta de EPM, estas dos empresas demandan una atención prioritaria e inmediata.

Por ejemplo, en el caso de Afinia -la filial de energía del Grupo EPM en la región Atlántica de Colombia-, el órgano directivo manifestó inquietud, entre otros temas, frente al resultado de los indicadores de pérdidas y recaudo.

Así como también por el saldo acumulado de la cuenta por cobrar de la opción tarifaria que se estima en cerca de $1,7 billones, al cierre de 2023. 

Recomendado: EPM finalizó su periodo como asesor en Essmar de Santa Marta

Desde el punto de vista de Emvarias -que presta el servicio público de aseo del Grupo EPM-, los principales puntos de atención, que también inquietan a la Junta Directiva, se focalizan en la necesidad urgente de dar continuidad a la actividad de disposición final de los residuos sólidos en el relleno sanitario La Pradera.

Pues cabe recordar que este relleno presta los servicios a Medellín y a más de 40 municipios de Antioquia. Y también al contrato que se firmó para realizar un piloto de cargue lateral por una millonaria suma.

“La mayor preocupación concreta es que no se ha iniciado la construcción del vaso La Piñuela, pese a tener aprobada la licencia ambiental desde 2022, situación que tiene en riesgo la continuidad y calidad del servicio público de aseo. EPM adelantará conversaciones con Emvarias, Corantioquia, la secretaría de Medio Ambiente del Distrito de Medellín y la Gobernación de Antioquia”, indicó la Junta de EPM.

Recomendado: Aceptan renuncia del vicepresidente de Riesgos de EPM, Andrés Felipe Uribe

Y reiteró su disposición y compromiso para acompañar a la nueva administración de EPM en la toma de decisiones “que garanticen la protección del patrimonio público, el cuidado de los recursos financieros, la sostenibilidad del grupo empresarial, la calidad de vida de la comunidad y el desarrollo de los territorios en los que tiene presencia”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias