EPM finalizó su periodo como asesor en Essmar de Santa Marta

EPM informó la finalización de su designación como agente especial para Essmar y el viernes 12 de enero se desempeñó como asesor de la misma

EPM finalizó su periodo como asesor en Essmar de Santa Marta
EPM finalizó su periodo como asesor en Essmar de Santa Marta. Imagen: cortesía EPM
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Empresas Públicas de Medellín (EPM) informó sobre la finalización de su designación como Agente Especial para la Empresa de Servicios Públicos del Distrito de Santa Marta ESP (Essmar E.S.P.) y hasta el viernes 12 de enero se desempeñó como asesor de la compañía, según definición de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios.

Cabe recordar que EPM era agente especial de Essmar desde el 13 de octubre de 2022, tras designación de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, en un aporte a la estabilización y operación de la compañía, al mejoramiento de la calidad de vida de los samarios, el desarrollo del Distrito y el cuidado ambiental.

Durante 2023, el equipo interdisciplinario de EPM implementó un plan de mejora con más de 400 acciones, elaborado a partir de un diagnóstico detallado que realizó de los diferentes procesos y servicios que presta Essmar.

Igualmente, se transfirió conocimiento técnico especializado al personal de la empresa samaria, avanzando así en la estabilización de los procesos y obteniendo una hoja de ruta clara para los próximos años, que permitirá continuar con la mejora de los servicios públicos de acueducto, alcantarillado, aseo, alumbrado público y actividades complementarias para el Distrito de Santa Marta.

Dentro de los resultados del trabajo articulado e interinstitucional liderado por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio y EPM, se destacaron:

  • Incremento en la disponibilidad de agua, recuperando alrededor de 220 litros de agua por segundo, de fuente superficial y subterránea, para el consumo de la ciudad, beneficiando a más de 178.000 personas.

    Recomendado: Este es el plan de EPM para mejorar operaciones de Essmar en Santa Marta
  • Incremento en la calidad del agua, garantizando durante 2023 agua apta para el consumo humano.
  • Inversiones de más de 3.000 millones de pesos en la Estación de Bombeo de Aguas Residuales (EBAR) Norte, que permitieron la reducción significativa de reboses y una operación 100 % continua y estable de esta infraestructura.
  • Desarrollo de obras estratégicas y formulación de grandes proyectos por más de $66.000 millones, para la reposición, modernización y mantenimiento de la infraestructura de acueducto y alcantarillado, disminución de pérdidas y recuperación de caudales en el Distrito.
  • Reactivación de siete pozos de agua subterránea, con obras de mantenimiento, reposición y modernización, recuperando así 55 litros de agua por segundo.
  • Disminución del índice de agua no contabilizada, reduciendo 2 % en el primer año y con una proyección a la baja del 10 % en los siguientes cinco años.
  • Mientras que en 2022 se instalaron alrededor de 100 metros lineales de redes de acueducto, en 2023 se instalaron más de 2.000 metros lineales de redes de acueducto y más de 3.000 metros lineales de redes de alcantarillado.
  • Instalación de más de 7.100 micromedidores de agua, sobre una meta inicial de 5.000, disminuyendo así el índice de pérdidas.
  • Incremento de la cobertura de acueducto al pasar en un año del 77,78 % al 80,43 %, lo que significa más de 4.000 clientes adicionales conectados al sistema de acueducto de Essmar.
  • Asimismo, en el último año la cobertura de alcantarillado pasó del 71,39 % al 75,81 %, con casi 7.000 clientes adicionales.

    Recomendado: EPM será agente especial de intervenida Empresa de Servicios Públicos de Santa Marta
  • En 2023 se recuperó cartera por más de $14.660 millones.
  • Desde el rol de Essmar como supervisor del contrato de concesión de Atesa (prestador del servicio de aseo) se realizaron mesas técnicas que permitieron implementar indicadores de seguimiento, 640 reparaciones y mantenimientos de contenedores y 42 reemplazos, implementación y puesta en marcha de un plan de mantenimiento y lavado, instalación de 27 nuevos contenedores con previa sensibilización a la comunidad, optimización de rutas de recolección.
  • Actualización del reglamento de concesión del servicio de aseo, acorde con las normas vigentes, el cual se aplicaba desde 1993; así como la implementación de herramientas de seguimiento a la supervisión.
  • De igual manera, desde Essmar se estructuró un modelo sostenible para la recolección y disposición final de Residuos de Construcción y Demolición (RCD) en la ciudad, que incluye los sitios y la infraestructura necesaria para su gestión.
  • Formulación y adopción de un plan de empresa, presupuesto, plan de inversiones y plan de adquisiciones que permiten disponer de una hoja de ruta para Essmar.
  • Disminución del déficit de caja a través de la implementación de palancas de valor y capturas de sinergias en los diferentes procesos, que le representaron ahorros a Essmar por más de $6.000 millones.
  • Adopción de herramientas corporativas y legales que permiten disponer de procesos, indicadores y seguimientos de la gestión de Essmar.
  • Implementación de una nueva herramienta ERP que permitirá el manejo de la información de manera integral, segura, comparable y con la trazabilidad de los procesos de aprobación.

A esto se suman otros logros asociados a todos los procesos y servicios de la compañía, en el desarrollo de más de 400 acciones del plan de mejora, los cuales fueron socializados durante 2023 con los grupos de interés de Essmar.

Recomendado: EPM se une a red mundial especializada en innovación tecnológica en gestión del agua

Después de estos 15 meses de trabajo, el equipo de EPM está finalizando la elaboración de todos los informes necesarios para una adecuada transición con el nuevo agente especial, dando cuenta de todos los resultados obtenidos y la ruta trazada en los diferentes procesos.

“Considerando que Essmar ha avanzado significativamente en la estabilización de sus procesos, pero que aún es necesario continuar trabajando en las tareas de recuperación y sostenibilidad de la Empresa para garantizar la calidad, continuidad, cobertura y disponibilidad que requieren los servicios públicos en el Distrito de Santa Marta”, informó EPM.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias