Este es el plan de EPM para mejorar operaciones de Essmar en Santa Marta

EPM finalizó su periodo como asesor en Essmar de Santa Marta
EPM finalizó su periodo como asesor en Essmar de Santa Marta. Imagen: cortesía EPM
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Con la participación de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios (SuperServicios), Empresas Públicas de Medellín (EPM) presentó un plan de mejora con 276 actividades en 11 áreas de trabajo para avanzar en la recuperación de la Empresa de Servicios Públicos de Santa Marta (Essmar E.S.P.).

El informe, presentado en audiencia pública en Santa Marta, es una ruta de trabajo proyectada a corto y mediano plazo, que surge como resultado del diagnóstico realizado a Essmar por EPM, en el que participaron 61 profesionales durante dos meses.

En este encuentro, el superintendente de Servicios Públicos y Domiciliarios, Dagoberto Quiroga Collazos, manifestó la importancia de unir esfuerzos interinstitucionales para avanzar en la implementación del plan de mejora, dar una solución definitiva y estructural de largo plazo a la prestación de los servicios públicos de acueducto y alcantarillado a cargo de la Essmar.

“La superintendencia está en línea con el interés del señor presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, de encontrar caminos que permitan fortalecer la empresa Essmar y lograr su recuperación para devolverla, lo más pronto posible, a la administración Distrital, asegurando su viabilidad, capacidad técnica y financiera, para garantizar una efectiva prestación del servicio a los samarios”, manifestó el funcionario.

Por su parte, Jorge Andrés Carrillo Cardoso, gerente general de EPM, destacó que la presencia de la empresa permitirá contribuir al desarrollo de Santa Marta.

Recomendado: EPM será agente especial de intervenida Empresa de Servicios Públicos de Santa Marta

Jorge Carrillo de EPM sobre operaciones de Essmar en Santa Marta

“La SuperServicios nos escogió para un gran reto: imprimir todo el ADN de EPM para hacer viable la operación de la Essmar mediante la mejora en los indicadores de servicio de calidad y con continuidad”, precisó.

Además, resaltó que el trabajo de EPM en la compañía de servicios públicos no tendrá recursos financieros de la empresa antioqueña.

El rol de agente especial que desempeña EPM es actuar como representante legal y administrador de la Essmar E.S.P., para lograr el aseguramiento y la continuidad de su objeto social.

Así las cosas, la Superintendencia apoyará el desarrollo del plan de mejora de la Essmar con la gestión de recursos para su ejecución ante el Gobierno Nacional, entidades territoriales, organismos de cooperación internacional, entre otros.

En una primera fase, la Superintendencia ya aprobó recursos de su Fondo Empresarial por $51.000 millones.

Asimismo, la entidad realizará seguimiento mensual al plan de mejora propuesto por EPM, y continuará ejerciendo sus funciones de inspección, vigilancia y control sobre la prestación de los servicios a cargo de la Essmar.

Diagnóstico y plan de mejora de Essmar

A partir del diagnóstico, EPM presentó un plan de mejora soportado en sus mejores prácticas empresariales.

Éste incluye acciones para superar los temas críticos en los servicios de acueducto y alcantarillado; gestión de residuos sólidos y alumbrado público. Igualmente, para la operación técnica, comercial, administrativa, financiera y legal de la Essmar.

Acueducto y alcantarillado

El diagnóstico realizado por EPM a la Essmar evidenció mejoramiento de la calidad del agua que registró condiciones sin riesgo en los últimos tres meses.

Recomendado: Por tres meses, Petro podrá regular servicios públicos en Colombia

Las pérdidas técnicas y comerciales de agua llegaron al 59 %, en promedio para 2022, representando aproximadamente $55.000 millones dejados de facturar en dicho periodo.

Desactualización del estudio tarifario, carencia del Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado, rezagos en infraestructura, ausencia del sistema de aguas lluvias que genera rebosamiento del alcantarillado. El plan de mejora para estos servicios contempla la mejora en su calidad, cobertura y continuidad.

Entre otras acciones se incluye el monitoreo, limpieza y reposición de redes de alcantarillado, optimización del bombeo, implementación de un programa de facturación de agua no contabilizada, identificación y formalización de usuarios.

Así como la búsqueda de financiación para la construcción de plantas de tratamiento de aguas residuales.

Aseo

En materia de aseo, se evidenció la crítica situación del relleno sanitario Palangana. Se identificaron problemas en su operación y manejo de lixiviados. Con relación a la flota y equipos de recolección de residuos, se identificó deficiencias en su estado y en sus mantenimientos.

Para este servicio, las acciones del plan contemplan la mejora en el seguimiento y adecuado control del concesionario; identificación de los requerimientos de inversiones, acompañamiento al Distrito de Santa Marta en la definición de sitios adecuados para la disposición de residuos de construcción y demolición.

También la suscripción de un contrato interadministrativo para la ejecución de las actividades complementarias del servicio de aseo que se le prestan al Distrito.

Alumbrado público

El diagnóstico muestra un alto costo de administración, operación y mantenimiento del sistema de alumbrado público.

La inexistencia de un modelo de negocio para este servicio, y de estudios técnicos sobre su operación, recaudo e inversiones requeridas.

Para el servicio de alumbrado público, el plan contempla la elaboración del Plan Maestro de Alumbrado con proyección a cinco años, y estructuración de un modelo de negocio, conforme a las normas vigentes.

Otros aspectos

La Essmar presenta un recaudo de cartera inferior al 61 %, inadecuada estructura organizacional para atender sus fines empresariales como prestador de servicios públicos, deficiencia en sus procesos y en sus sistemas de información, grandes costos por consumo de energía, un régimen de contratación no acorde con su naturaleza, y falencias en la gestión jurídica, financiera y contable.

Sobre estos aspectos, el plan de mejora contempla el ordenamiento interno de la empresa para actualizar su estructura administrativa, y controlar los riesgos que afectan su gestión integral y sostenibilidad.

Todas estas acciones son el resultado de un trabajo coordinado entre la Superservicios y EPM que buscan subsanar las causales de intervención de la Essmar, recuperarla de manera integral para asegurar el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de Santa Marta.

Y devolver su administración al Distrito en el menor tiempo posible.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias