Así cambiaría el cobro de los servicios en Colombia con reforma del gobierno Petro

Con reforma, presidente Petro insistirá en controlar servicios públicos en Colombia
Con reforma, presidente Petro insistirá en controlar servicios públicos en Colombia. Foto: Camila Bernal, Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El gobierno del presidente Gustavo Petro confirmó que va a poner en marcha, en el Congreso de la República, una reforma a la manera como se cobran los servicios públicos en Colombia.

Lo anterior sobre la base de que la estructura de los mismos debe transformarse para entrar a revisar las necesidades de los usuarios del país.

Ya lo había mencionado el gobierno del presidente Petro: el cobro de los servicios públicos en Colombia debe ser diferente para que el precio no termine siendo un peso para los consumidores y un beneficio para los empresarios.

A espera de que se entreguen los detalles del proyecto de ley, la reforma a los servicios públicos en Colombia entraría a revisar los mínimos vitales para algunos hogares del país, así como el control de precios, que también es una política recurrente en voz del presidente Petro.

Andrés Camacho reactivación contratos
Ómar Andrés Camacho, ministro de Minas y Energía. Foto: Cortesía

Algunos cambios a como se cobran los servicios en Colombia

  1. En primer lugar se buscaría que en Colombia el cobro tenga de presente un mínimo vital de energía y otros servicios.

Dice el documento que esto es para que las personas puedan contar con condiciones básicas de suministro de este servicio. Esa política ya la había aplicado el presidente Petro en la Alcaldía de Bogotá.

  • La segunda modificación al cobro de los servicios públicos en Colombia tiene en cuenta que sean los usuarios los que hagan la respectiva veeduría y control constantes. Esto último con el objetivo de “que las tarifas no lleguen a niveles injustos”.
  • Finalmente, se prevén cambios en la Superintendencia de Servicios Públicos y se les de estructura a las políticas y herramientas necesarias para controlar los precios de la energía.

Toda esta nueva política, vale tener presente, se complementará con la estrategia del gobierno Petro de eliminar los estratos en Colombia y generar una nueva política de distribución socio-económica en el país.

Recomendado: Gobierno Petro reformará los servicios públicos

Desde el DNP han dejado en claro que esto va a llevar a que se cambie la manera como se cobran los servicios públicos en Colombia, pues se establecerán las tarifas de la mano con los ingresos que sean reportados por cada hogar.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias