Pacto Histórico da primer paso para convertirse en un solo partido por propuesta de Petro

Propuesta de Petro de reformar el Pacto Histórico
Propuesta de Petro de reformar el Pacto Histórico. Foto: Presidencia
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La coalición del Pacto Histórico está dando los primeros pasos para cumplir con el deseo del presidente Gustavo Petro de consolidar un solo partido político.

El jefe de Estado considera esencial crear un solo partido político de izquierda para garantizar la continuidad de la coalición en las elecciones presidenciales de 2026.

El propósito de este llamado es que la izquierda pueda seguir en el poder de Colombia para las siguientes elecciones, y tener el suficiente apoyo en el Congreso para sacar adelante proyectos como la reforma laboral y la reforma a la salud.

“Les propongo: reunión de las 1.500 personas elegidas en 2023: El congreso progresista”, dijo Gustavo Petro.

Inicia la ruta para estructurar el Pacto Histórico como un solo partido

El Comité Político Nacional del Pacto Histórico reafirmó su compromiso con la unidad de los sectores sociales y políticos de izquierdas y progresistas para mantener la fuerza que exige la continuidad del gobierno y el proceso de cambio después del 2026.

En consecuencia, el Comité Político respaldó las declaraciones del presidente Petro y definió el comienzo de una ruta de construcción y concreción del Pacto Histórico como organización unitaria mediante una amplia política de alianzas con otros sectores.

Para ello, de manera organizada se promoverá en los territorios y sectores, un proceso de participación democrática entre los integrantes de los partidos y movimientos, representantes a corporaciones públicas, organizaciones y procesos sociales y ciudadanía en general que contribuya al cumplimento de esta importante meta política.

Recomendado: “No nos van a dejar gobernar”: Petro responde a la Procuraduría por suspensión del canciller Leyva

Primer obstáculo de la propuesta de Petro

Uno de los primeros obstáculos que enfrenta la propuesta es la circunscripción especial indígena.

La senadora del Pacto Histórico Martha Peralta, presidenta del Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS) explica que la propuesta no es viable porque la creación está bajo la circunscripción especial indígena con base en la Constitución del 91.

No obstante, ratifica su apoyo para construir unidad y trabajar para ganar las elecciones de 2026, “bajo un frente amplio, o un ejercicio democrático de convergencias sin perder personería jurídica ni autonomía política”, dice Peralta.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias