Pasaje de Transmilenio podría subir en seis meses: esto dice Galán

Galán y TransMilenio
Carlos Fernando Galán habla sobre la tarifa de TransMilenio. Fotos: Prensa Carlos Fernando Galán y TransMilenio
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El pasaje del Transmilenio se congeló para este 2024, sin embargo, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, dice que es una medida temporal y podría subir en seis meses.

Galán asegura que el Distrito está haciendo un gran esfuerzo para no afectar el bolsillo de los bogotanos, y por ello asume el compromiso de mejorar la seguridad y la calidad del servicio.

“Pero necesitamos ayuda de todos: del Gobierno Nacional en la financiación y de la ciudadanía en cuidar el sistema y no evadir el pago del pasaje”, escribió Galán en su cuenta de X.

Es decir, que la estabilidad del precio de Transmilenio dependerá de dos factores, en primera instancia del apoyo del Gobierno, que asiste con $600.000 millones anualmente al sistema de transporte púbico de la capital.

Además, se evaluará que la cifra de pasajeros no registrados ‘los colados’ baje.

Recomendado: Primera línea del metro de Bogotá se acerca a 30% de avance: estas son sus obras

¿Podría subir el pasaje del Transmilenio en seis meses?

A finales de 2023, el Concejo de Bogotá propuso inicialmente un pasaje de $3.100 para Transmilenio y SITP.

No obstante, el alcalde Galán y su equipo optaron por unificar la tarifa en $2.950 para ambos sistemas, incluyendo buses y provisional.

La administración está en diálogo con el Ministerio de Transporte para buscar alternativas y reducir la brecha cercana a los $3 billones, lo que se traduce aproximadamente el 10 % del presupuesto de Bogotá.

Transmilenio por la Séptima: ¿Presunta ilegalidad de la troncal?
Transmilenio en Bogotá. Imagen: bogota.gov.co

El alcalde ha expresado la necesidad de encontrar la fórmula más eficiente para garantizar un transporte público seguro y de calidad para los ciudadanos.

Según Galán, no se contempla un aumento de impuestos, pero sí se hace hincapié en mejorar la eficiencia y una de las estrategias para abordar este desafío es la reducción de pasajeros no autorizados en el Transmilenio, ‘los colados’.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias