Colombia alista construcción de muelles fluviales a lo largo del río Magdalena

Convenio muelles fluviales
El convenio para la construcción de los muelles fluviales fue firmado por Cormagdalena y Cotecmar. Foto: MinTransporte
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Comunidades de 17 municipios ribereños del río Magdalena serán beneficiadas con la instalación de muelles fluviales a lo largo de este corredor.

La medida fue anunciada por el Ministerio de Transporte, que indicó que esto se hará durante la primera fase de intervención, lo que permitirá mejorar su calidad de vida, a través de una movilidad seguridad y permanente por la principal arteria fluvial del país.

En total, se beneficiarán más de 560.000, que podrán usar los muelles fluviales a lo largo del río Magdalena.

Para esto, fue suscrito este viernes un contrato interadministrativo entre la Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena (Cormagdalena) y la Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval Marítima y Fluvial (Cotecmar).

Anuncian muelles fluviales para el río Magdalena

Este convenio comprende una primera fase del proyecto cuyo objetivo es garantizar la conectividad de muchas poblaciones del país.

Río Magdalena
Los muelles fluviales en el río Magdalena beneficiará a más de medio millón de personas, que habitan en municipios ribereños. Foto: cortesía del Ministerio de Transporte

En total, se prevé la instalación de 58 muelles y la recuperación de otros seis en diferentes municipios de su jurisdicción, entre 2024 y 2026.

La viceministra de Infraestructura, María Constanza García, enfatizó que “la firma del convenio que se suscribe entre Cotecmar y Cormagdalena refleja la apuesta en infraestructura con enfoque social del Gobierno Nacional, la cual busca realizar inversiones significativas en el modo fluvial, aéreo y carretero”.

Y añadió que los muelles fluviales prevén una inversión de $18.000 millones para esta vigencia, recursos que incluirán diseño, implementación y construcción de 17 de los 50 embarcaderos priorizados para diferentes municipios.

De igual manera, el director ejecutivo de Cormagdalena, Álvaro Rendón, afirmó: “Hemos identificado los municipios ribereños del Río Magdalena que no cuentan con instalaciones adecuadas para el correcto embarque y desembarque de pasajeros y mercancías, que necesitan del río como vía de comunicación, y asumimos el reto de definir puntos de intervención y un planeamiento presupuestal que garantizará los recursos para realizar los estudios, diseños y la construcción de los muelles”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias