Esto es lo que espera el mercado para el comportamiento del dólar en Colombia

Dólar en Colombia en la última jornada de mercado del mes, repuntó levemente.
Dólar en Colombia. Foto: Imagen de Tumisu en Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En la más reciente encuesta de Opinión Financiera que realiza Fedesarrollo y la Bolsa de Valores de Colombia a los analistas de mercado se revelaron la expectativa del comportamiento del precio del dólar en Colombia y el petróleo para enero.

Con lo anterior, en el caso de la tasa de cambio, el consenso de analistas espera que en el primer mes del año termine por debajo de los $4.000.

“En enero, los analistas consideran que la tasa de cambio se ubicará en un rango entre $3.919 y $3.980, con $3.950 como respuesta mediana”, señaló el documento.

Expectativa del dólar en Colombia

Y en lo que concierte al cierre del 2024, se espera una tasa de $4.025, lo que evidencia una disminución frente al pronóstico del mes anterior cuando proyectaban una cifra de $4.150.

Dólar en Colombia .
Dólar en Colombia.. Foto: FED Dallas

A su vez, en la encuesta que realiza el Banco de la República al mercado, en enero se prevé que termine la moneda extranjera en $3.934.

En el documento anterior esperaban que terminara el 2024 en $4.081 el promedio, sin embargo, para la actualización de enero se prevé que pueda ubicarse en $4.004.

Y, en esta misma senda, la expectativa del dólar es que llegue en 2025 a $3.984 lo que marca una caída en relación con lo previsto anteriormente ($4.051).

Esto es lo que espera el mercado para el precio del petróleo

Otro de los datos que entregó la encuesta de Fedesarrollo y la bvc fue acerca de las expectativas que se tienen para el comportamiento del precio del petróleo en Colombia.

Con lo anterior, para enero, los analistas consideran que el precio del petróleo se ubicará en un rango entre $77,5 y $80 con $78,6 como respuesta mediana. Y para el cierre de 2024, esperan un precio de $80.

Cabe mencionar que el precio del petróleo terminó la semana al alza en sus referencias, el WTI en US$78,01 y el Brent que es la referencia para Colombia en US$83,55.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias