¿Cuándo volverá a llover en Colombia en medio del Fenómeno de El Niño?

Frente a las fuertes temperaturas que vive Colombia por el Fenómeno de El Niño se han generado dudas sobre cuándo volverá la lluvia.

La Niña causa grandes lluvias en diversos países.
Lluvias en Bogotá. Foto: Pixabay. Autor: Public Domain Pictures.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Frente a las fuertes temperaturas que vive Colombia por el Fenómeno de El Niño se han generado dudas y preocupación, pues el calor que se vive en diversas ciudades es motivo de preocupación.

Con temperaturas récord este mes en múltiples ciudades e incendios forestales por la sequía los ciudadanos se preguntan ¿cuándo volverá a llover en Colombia?

Ya sea en Bogotá para acabar con las llamas de el cerro El Cable y en la quebrada La Vieja, en Bucaramanga, en Cundinamarca, y en otros puntos clave se requiere de ausencia de sol y fuertes precipitaciones.

Los esfuerzos de los bomberos, el Ejército, la Fuerza Aérea, la Defensa Civil, la Policía, Cruz Roja, entre otros miembros que llevan más de cinco días combatiendo el fuego se ven afectados por las altas temperaturas en el día y los vientos en la noche.

Pese a que se trabaja con helicópteros, aviones, mangueras y demás herramientas para regar abundante agua en las principales zonas de los incendios ha sido complicado acabar del todo con cada incendio.

En este mes volverá a haber lluvia en Colombia

“Estamos con muy baja precipitación, por debajo de lo normal y las predicciones del Ideam muestran que enero será un mes todavía un mes con más déficit de precipitación para gran parte del territorio nacional”, declaró Ghisliane Echeverry, directora del Ideam.

Recomendado: ¿Cuándo se vería el golpe al precio de los alimentos por el Fenómeno de El Niño?

“A partir del mes de marzo empezaríamos una temporada transicional hacia la temporada de lluvia y aunque vamos a seguir teniendo el Fenómeno de El Niño de fondo esperamos que se espere a estabilizar el tema de las lluvias”, agregó la directora.

Con la temporada seca, es usual haya mayor sequía en las regiones de Orinoquía, región Andina y región Caribe.

Por otro lado, además de estar en temporada seca, el efecto está sintiéndose mucho más debido al Fenómeno de El Niño haciendo que sea una época mucho más seca.

Cabe resaltar que hay más de 900 municipios con amenaza de incendios forestales, lo que se traduce en casi todo el país.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias