¿Cómo va a ser el proceso de restauración de los cerros de Bogotá después de los incendios?

Los incendios en Bogotá ya están controlados y arranca la restauración de los cerros. El alcalde Carlos Fernando Galán detalló cómo será

Incendio en quebrada La Vieja Bogotá
Incendio en quebrada La Vieja Bogotá. Foto: Bomberos de Bogotá
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Los incendios en Bogotá ya están controlados y ahora arranca una nueva fase, la restauración de los cerros. El alcalde Carlos Fernando Galán detalló las etapas que conforman este proceso.

La primera etapa, es una etapa evaluación de los polígonos afectados por parte del cuerpo de bomberos y la Corporación Autónoma Regional (CAR), para revisar el impacto que tuvo y garantizar que se puede empezar a actuar en esos sitios.

Es decir, se revisará lo que ocurrió en las 12 hectáreas de la quebrada La Vieja y el alrededor de 25 hectáreas afectadas en el cerro El Cable.

La segunda acción consistirá en la evaluación de los daños en predios por parte de la Secretaría de Ambiente y la CAR. Este paso permitirá determinar la extensión de los efectos del fuego en propiedades y facilitará la planificación de estrategias de restauración.

Recomendado: Colombia registra en 2024 el enero más caliente de los últimos 30 años

Incendios en Bogotá enero de 2024
Foto: Bomberos

Restauración de cerros de Bogotá, ¿cuánto tiempo tardará?

“Nos dicen los expertos que hay que esperar alrededor de seis meses para entrar realmente hacer un impacto adicional en términos de restauración. Entonces es importante tener en cuenta eso, uno quisiera poder entrar rápidamente las próximas semanas, hacer siembra de nuevas especies, pero no, todavía no se puede”, dice Galán.

En este sentido, se llevará a cabo un periodo de seis meses destinado a realizar labores de vigilancia, con el objetivo de evitar la regeneración de especies no nativas, como el pino y las acacias, que se consideran foráneas.

Como tercera medida esta semana se convocará una comisión de expertos con el Jardín Botánico para hacer un plan de restauración basado en ciencia, y conocer cómo serán intervenidos los cerros orientales.

“El distrito va a apoyar a la CAR en su plan de restauración y lo vamos a hacer con base en la ciencia; identificando aquellos individuos foráneos que están en los cerros, que no se han quemado y cómo darles un manejo para reducir el riesgo que generen incendios y que se conviertan en combustible”, explicó el alcalde de Bogotá.

Adicionalmente, Galán detalló que en el nuevo plan de desarrollo de Bogotá se fortalecerá significativamente la política de acción climática, convirtiéndose en uno de sus pilares fundamentales.

El enfoque principal será abordar el cambio climático, diseñando políticas que aseguren la resiliencia de las áreas naturales de la ciudad ante eventos extremos, como sequías y lluvias. Este impulso también abordará de manera integral situaciones extremas relacionadas con la calidad del aire.

Frente a la calidad del aire de la capital, el alcalde no levantó las medidas que impuso, como el pico y placa los sábados, “nosotros estamos haciendo monitoreo permanente, vamos a evaluar, pero no podemos anunciar ningún cambio. Por ahora permanece alerta 1 en el sur occidente de Bogotá”. Añadió Galán en su pronunciamiento a medios.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias