En 2023, Metro de Medellín logró la mayor cifra de ingresos no tarifarios

Metro de Medellín
Metro de Medellín/ Foto: Metro de Medellín
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Metro de Medellín cerró 2023 con ingresos no tarifarios por $500.000 millones. Según la empresa de transporte, es el segundo metro en América Latina, después del de Santiago de Chile, con mayores ingresos de este tipo.

Los ingresos no tarifarios son aquellos que no se relacionan, como su nombre lo indica, con el cobro de la tarifa de transporte. Estos incluyen medios de pago, consultorías, publicidad y negocios de captura de valor del suelo.

“Los ingresos no tarifarios vienen creciendo de manera sostenida, hasta llegar hoy a ser casi el 11 % de los ingresos de la organización. Ha representado ingresos de más de $495.000 millones para mantenimiento y mejoramiento del servicio”, resaltó Tomás Elejalde, gerente general del Metro de Medellín.

Cómo son los ingresos no tarifarios del Metro de Medellín

De acuerdo con Elejalde, desde 2016, el Metro a avanzado en el desarrollo y la implementación de instrumentos para la captura de valor del suelo, con la elaboración de metodologías para la planificación de corredores de transporte bajo principios del Desarrollo Orientado al Transporte (DOT), como en el Tranvía de Ayacucho, los metrocables y el Metro de la 80.

“El recaudo de estos últimos 8 años ha sido posible porque la empresa ha avanzado en mecanismos de gestión del suelo y captura de valor en desarrollos inmobiliarios, como el desarrollo orientado al transporte”, dijo Elejalde.

Recomendado: Tren ‘bala’ de Medellín a Bogotá y tren del Río: así son las apuestas del Ferrocarril de Antioquia

De esta forma, por ejemplo, el Metro de Medellín ha avanzado en la estructuración de proyectos inmobiliarios a desarrollar sobre la infraestructura de los talleres del Metro de la 80 y la estación soterrada en San Germán.

Actualmente el Metro de Medellín tiene más 40 iniciativas para el desarrollo de proyectos inmobiliarios en todas las líneas existentes y futuras. Estos posibles proyectos generarían aproximadamente 358.000 metros cuadrados de espacio para actividades de comercio y servicios, y además suman 1.588 unidades de vivienda.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias