Demanda mundial de gas crecerá más fuerte en 2024 pese a incertidumbre

Demanda mundial de gas crecerá más fuerte en 2024 pese a incertidumbre
Demanda mundial de gas crecerá más fuerte en 2024 pese a incertidumbre. Imagen de jcomp en Freepik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Agencia Internacional de Energía (IEA), en un reciente informe, explicó que la demanda global de gas se está recuperando como resultado del clima más frío esperado y los precios más bajos.

Sin embargo, de acuerdo con la IEA, la producción limitada de gas natural licuado (GNL) significa que el suministro seguirá siendo limitado.

La Agencia prevé que el crecimiento de la demanda mundial de gas repunte en 2024 debido a las temperaturas invernales más frías y a la caída de los precios. Bajo este panorama, las economías emergentes encabezarán el aumento del consumo, pero los riesgos geopolíticos y las preocupaciones por el lado de la oferta podrían desencadenar una nueva volatilidad de los precios.

Cabe recordar que, en 2023, la demanda mundial de gas aumentó solo un 0,5 %, ya que el crecimiento en China, América del Norte y los países ricos en gas de África y Oriente Medio se vio parcialmente compensado por caídas en otras regiones.

A medida en que se relajaron las restricciones pandémicas y se recuperó la actividad económica, China recuperó su posición como el mayor importador de GNL del mundo (aunque sus importaciones de GNL en 2023 todavía estaban por debajo de los niveles de 2021), ya que la demanda de gas natural creció un 7 %.

Por el contrario, el consumo de gas natural en Europa cayó 7 %, alcanzando su nivel más bajo desde 1995.

Recomendado: Alza en precio del gas y restricciones de suministro destruyen la demanda: Asoenergía

Esta caída se vio agravada por la rápida expansión de las energías renovables y una mayor disponibilidad de energía nuclear que pesaron sobre la demanda de gas natural tanto en Europa como en los mercados maduros de Asia, lo que hace que los precios bajen, de acuerdo con la IEA.

¿Qué se espera para 2024 en materia de gas?

La Agencia Internacional de Energía (IEA) prevé que la demanda mundial de gas crecerá un 2,5 %, o 100.000 millones de metros cúbicos (bcm).

Es probable que el clima invernal más frío esperado en 2024, en comparación con las temperaturas inusualmente suaves experimentadas en 2023, genere una mayor demanda de calefacción en los sectores residencial y comercial.

Como se ha visto, los precios del gas natural han caído drásticamente tras los máximos históricos observados en 2022, lo que también está respaldando la recuperación de la demanda de gas.

Demanda mundial de gas crecerá más fuerte en 2024 pese a incertidumbre
Demanda mundial de gas crecerá más fuerte en 2024 pese a incertidumbre. Imagen: IEA

“Si bien los precios se mantienen muy por encima de los promedios históricos, la demanda en los sectores industriales sensibles a los precios volverá a crecer. En la generación de energía, se prevé que el uso de gas aumente sólo marginalmente, ya que se prevé que el mayor consumo de gas en la región de Asia Pacífico, América del Norte y Oriente Medio se verá compensado en parte por la reducción de la demanda en Europa”, destacó la Agencia en su más reciente informe. 

Por el lado de la oferta, la disponibilidad de gas se mantuvo relativamente escasa en 2023, ya que el aumento de la producción mundial de GNL no cumplió con las expectativas.

“Como tal, el crecimiento de la producción no fue suficiente para compensar la continua disminución de las entregas rusas de gas por canalización a Europa. El crecimiento de la oferta también estuvo muy concentrado geográficamente, y Estados Unidos se convirtió en el mayor exportador de GNL del mundo, representando el 80% del suministro adicional de GNL en 2023”, indicó la IEA.

Ahora bien, dado que se prevé que la oferta volverá a ser escasa en 2024, se espera que un aumento limitado en la producción mundial de GNL limite el crecimiento de la demanda, especialmente en Europa y los mercados maduros de Asia.

Recomendado: Piden al Gobierno de Colombia soluciones contundentes para cubrir demanda de gas

Incluso, se vaticina que los suministros de gas natural licuado (GNL) crezcan un 3,5 % este año, muy por debajo de la tasa de crecimiento del 8 % experimentada entre 2016 y 2020, ya que los retrasos en las nuevas plantas de licuefacción y los problemas relacionados con la disponibilidad de gas de alimentación en los proyectos existentes podrían retrasar el crecimiento del suministro hasta 2025.

Para la Agencia, la demanda y la escasez de oferta podrían contribuir significativamente a las fluctuaciones de precios a lo largo del año.

“El mercado mundial del gas está entrando en un nuevo período a medida que el mundo emerge gradualmente de una crisis energética que tuvo profundos impactos tanto en el lado de la oferta como en el de la demanda”, indicó Keisuke Sadamori, director de Seguridad y Mercados Energéticos de la IEA.

Añadió que “esperamos ver un crecimiento sólido en la demanda mundial de gas este año a medida que los precios hayan bajado a niveles relativamente manejables. Pero la velocidad a la que se pueda satisfacer esta nueva demanda será crítica, particularmente porque los suministros son escasos y la nueva capacidad sustancial de GNL solo entrará en funcionamiento después de 2024”.

Vale mencionar que las incertidumbres geopolíticas son el mayor factor de riesgo para los mercados mundiales de gas en 2024, según el informe.

La invasión rusa de Ucrania, el aumento de las tensiones en Medio Oriente y las preocupaciones sobre la interferencia deliberada con infraestructura crítica como los oleoductos tienen el potencial de generar mayor volatilidad.

Entre tanto, la IEA recordó que, en 2023, se introdujeron medidas políticas y nuevas regulaciones en mercados de importación clave, centrándose en la asequibilidad y la seguridad del suministro.

Recomendado: CREE: Antes de 2030 se estaría importando el 25% del gas que demanda Colombia

“La Unión Europea lanzó su mecanismo de Compra Conjunta de Gas; Japón inició su reserva estratégica de GNL antes de la temporada de invierno 2023/24; y China está formulando su Política de Utilización de Gas Natural, estableciendo los principios rectores para un “crecimiento ordenado de la demanda de gas natural” en los próximos años”, subrayó la entidad.

Finalmente, el informe de la Agencia Internacional de Energía concluye que el impulso político detrás de los gases de bajas emisiones se está fortaleciendo, con un mayor enfoque en el papel del hidrógeno, biogás y biometano para ayudar a los países a alcanzar los objetivos energéticos y climáticos.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias