Este es el calendario 2024 del BanRep para decisiones de tasas de interés en Colombia

Gerente BanRep
Banco de la República Foto: tomada del Facebook del Banco de la República
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Este próximo 31 de enero del 2024 la Junta Directiva del Banco de la República de Colombia revelará la decisión que se toma en la mesa sobre el futuro de la tasa de interés de intervención.

Es importante resaltar que este miércoles la rueda de prensa se realizará a la 1:20 p.m., la hora ha venido cambiando en los últimos meses, anteriormente se realizaba sobre la 1:00 p.m.

Cabe mencionar que, durante el 2023, este indicador macroeconómico marcó su máximo llegando a niveles del 13,25 %.

Sin embargo, en el mes de diciembre el emisor decidió recortar la tasa de interés 25 puntos básicos con lo cual pasó de estar en el 13,25 % al 13 %.

Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda de Colombia, y Leonardo Villar, gerente del Banco de la República de Colombia
Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda de Colombia, y Leonardo Villar, gerente del Banco de la República, durante la rueda de prensa de decisión de tasas de interés de junio de 2023. Foto: Banco de la República

Con lo anterior, desde el Banco de la República se anunció el calendario en el que la Junta Directiva del emisor tomará decisiones.

Así las cosas, la primera como se había anunciado se realizará en el mes de enero.

Posteriormente en febrero no se realizará toma de decisión, pero en marzo y abril sí se tomarán.

En mayo vuelve a ser un mes en el que no sé realice ningún movimiento en el indicador. Sin embargo, en junio y julio se volverán a tomar decisiones.

En agosto vuelve a ser un mes sin movimiento, pero en septiembre y octubre sí se estudiará el comportamiento de la tasa de interés.

Al final del año en noviembre no se toma ninguna decisión, pero para diciembre la Junta Directiva del Banco de la República deberá revisar los tipos de interés.

Recomendados: Semana clave para las tasas de interés en Colombia

Con lo anterior, de los 12 meses que tiene un año, solo en ocho ocasiones se van a estudiar cambios en la política monetaria.

“La reunión se realiza el último día hábil del mes y este mes se realizará el 31 de enero y hay decisión sobre la tasa de interés de intervención”, señaló el emisor.

Expectativas de tasa de interés:

La encuesta del emisor reveló que el mercado prevé que las tasas de interés tengan un segundo recorte consecutivo el 31 de enero del 2024, cuando se realice la primera reunión de este año de su Junta Directiva.

Así las cosas, se prevé que este indicador caiga del 13 % de diciembre 2023 a un promedio de 12,64 %, es decir, podría reducirse hasta 12,75 % o incluso 12,5 %

Para el cierre del 2024, la encuesta reportó que el promedio de los analistas espera que los tipos terminen en un promedio de 8,28 %, una caída en relación con la prevista en diciembre que fue de 8,34 %.

Por otro lado, en la encuesta de Opinión Financiera que realizan Fedesarrollo y la Bolsa de Valores de Colombia, los analistas ven viable que, para el periodo enero – abril, los tipos se ubiquen en un rango entre 11,50 % y 12,50 %. 

Inferior a lo anunciado en la encuesta anterior que proyectaba que se ubicara entre el 12,64 % y el 11,60 % en ese periodo de tiempo.

También anticipan que la tasa de intervención del Banco de la República se ubique en 8 % en diciembre de este año. Una reducción en la expectativa que se presentó anteriormente cuando preveían que llegara 8,28 %.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias