Gobierno Petro revisa regulación para hacer eficiente al mercado y evitar ser mercado frontera

SuperFinanciera - Superintendencia Financiera Colombia
Superintendencia Financiera de Colombia. Foto: SuperFinanciera
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En una declaración en Bogotá, el superintendente financiero de Colombia, César Ferrari, anunció que se encuentra en el proceso de revisar la regulación de los mercados financieros.

“Nosotros hemos comprobado que tenemos un exceso de normas regulatorias derivadas de la propia Superintendencia, hemos creado a lo largo del tiempo una serie de normas que implican un montón de formatos, que implican un montón de medidas regulatorias que no tienen por qué existir”, dijo Ferrari.

Además, señaló que esto ha generado trabas en el desarrollo del mercado de capitales en Colombia.

En tanto, mencionó que un exceso de regulación genera un freno en el desarrollo de los mercados en Colombia.

Acciones
Así funciona el Mercado Global Colombiano. Imagen

“Lo que hemos aprendido a lo largo de muchos años es una cosa sumamente importante, un exceso de regulación frena el desarrollo de los mercados y una insuficiencia de regulación genera inestabilidad en los mercados, que no queremos”, dijo Ferrari.

Se deberá construir una nueva regulación

Dentro de la solución que ha entregado el superfinanciero está la de realizar una nueva normatividad.

Recomendado: Colombia hará lo necesario para no ser degradado a mercado frontera: Superfinanciero César Ferrari

“Lo cual quiere decir que tenemos que construir una normatividad, lo suficientemente sensata para que ni sea excesiva ni sea insuficiente. Esto es buscar el equilibrio según Santo Tomás y eso es un camello y es un trabajo muy duro que estamos haciendo desde hace más o menos seis meses que comenzamos la depuración normativa en la Superintendencia”, agregó.

Mencionó que durante este tiempo se ha revisado la Circular Básica Jurídica y la Circular Básica Contable Financiera.

“Esto se ha hecho en consenso con los bancos, lo hemos mandado a publicación, hemos recibido observaciones y estamos construyendo algo que sea en el futuro mucho más responsable de lo que tenemos”, puntualizó Ferrari.

El funcionario reiteró su posición en cuanto a que la integración de las bolsas de Colombia, Chile y Perú es un proceso inconveniente en este momento mientras no se resuelva la baja tasa de ahorro de los colombianos.

La gente no tiene con qué comprar acciones, porque necesita definir si invierte en el mercado o compra comida, dijo.

No ser mercado frontera

Todas esas revisiones de la regulación del mercado de capitales tiene también la intención de que Colombia mejore la liquidez y la profundidad de sus negociaciones.

Eso se haría, también, con el fin de generar mayor inercia en el mercado local para evitar que Colombia sea degradada desde mercado emergente hacia mercado frontera dentro de la clasificación de índices accionarios como MSCI.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias