Juan Valdez en Colombia: esta es su historia empresarial

Tienda de Juan Valdez
Juan Valdez en Colombia: esta es su historia empresarial. Imagen: Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Juan Valdez es un ícono cultural que ha representado la esencia del café colombiano durante más de 60 años. Su historia comienza en 1959, cuando la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia (FNC) buscaba crear una marca que diferenciara al café nacional en el mercado internacional.

Así mismo, Juan Valdez, como personaje y marca, se ha convertido en un hito publicitario y de reconocimiento, teniendo en cuenta el alcance que ha logrado internacionalmente y que pocos productores agrícolas han alcanzado niveles similares en cuanto a difusión y reconocimiento.

Historia empresarial de Juan Valdez

Con Juan Valdez, su mula (Conchita) y las montañas de los Andes en el fondo, el propósito del logotipo es identificar y garantizar la distribución de las marcas que representan al café 100 % colombiano.

Por su parte, la agencia Doyle Dane Bernbach (DDB) fue la encargada de dar vida a Juan Valdez. Se inspiraron en los caficultores de la región de Caldas, caracterizados por su dedicación por el café. El nombre “Juan Valdez” se escogió por ser un nombre común y familiar en Colombia.

El 14 de diciembre del 2002, abre sus puertas la primera tienda Juan Valdez en el aeropuerto internacional El Dorado de Bogotá, con ella se inició la intención de visibilizar la labor del caficultor y la calidad del café colombiano.

En ese mismo año, la FNC lanzó la franquicia de tiendas Juan Valdez Café logrando abrir más de 200 locales en Colombia y otros países de América, Europa y Asia.

Posteriormente, en 2005 iniciaron la expansión internacional con la inauguración de la primera tienda Juan Valdez en la Ciudad de Washington D.C, teniendo un gran éxito por la calidad del café.

En 2008, Juan Valdez ejecutó su expansión en la región y abrió tiendas en Chile y Ecuador; por sus resultados positivos, el modelo de franquicias se empezó a presentarse en el año 2011, acelerando la expansión de la marca en Colombia, Aruba, Panamá, Estados Unidos, Bolivia, Costa Rica, El Salvador, México y Paraguay.

Le puede interesar: Entrevista | Juan Valdez apunta a más expansión en Asia y México y revela impacto de impuestos a procesados

Juan Valdez
Juan Valdez en Colombia. Foto: Andrés Cardona, Valora Analitik

En 2013 se inaugura la primera tienda experiencial en la Zona G en Bogotá, el diseño de la tienda y sus variedades de café de origen colombiano, son preparados con nuevos métodos, compartiendo la experiencia de “la taza de café perfecta”.

Para el 2014, Juan Valdez ya habría alcanzado a abrir un total de 200 tiendas en el país; sin embargo, para el 2022, Juan Valdez ya habría abierto un total de 349 tiendas en Colombia y 161 tiendas distribuidas en más de 17 países alrededor del mundo.

En la actualidad, de acuerdo con Procafecol S.A, cuenta con un total de 557 tiendas activas de café, de las cuales 360 se encuentran localizadas en territorio colombiano y 197 en el exterior, una cobertura en más de 14.780 puntos de venta de grandes superficies en Colombia y el mundo y más de 120.000 tiendas de barrio en Colombia.

En Colombia, las tiendas Juan Valdez se pueden encontrar en las principales ciudades, como Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Cartagena, así como en ciudades intermedias y pueblos.

En el extranjero, las tiendas Juan Valdez están presentes en países como Estados Unidos, España, Chile, México, Ecuador, Perú, Panamá, Costa Rica, República Dominicana, Guatemala, El Salvador, Kuwait y, recientemente, Egipto.

Además de las tiendas físicas, Juan Valdez también tiene una tienda online donde se pueden comprar productos de café, ropa y accesorios.

Finalmente, el éxito de la marca se refleja en la cantidad de tiendas abiertas y su expansión a lo largo de los últimos años, dejando en alto el café colombiano en el mundo.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias