La Fiscalía imputará nuevos delitos a Nicolás Petro por irregularidades en contratos

Audiencia contra Nicolás Petro
Nicolás Petro y Daysuris Vásquez durante la audiencia de imputación en su contra. Foto: Captura de pantalla audiencia
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Nicolás Petro, hijo del presidente de Colombia, Gustavo Petro, será imputado por nuevos delitos.

Así lo dijo el fiscal Mario Burgos, durante la audiencia para dejar en firme el principio de oportunidad de Daysuris Vásquez. Esta, en el marco del proceso que inició al conocerse que Nicolás Petro habría recibido, entre junio y diciembre de 2022, $400 millones.

El dinero provendría de Samuel Santander Lopesierra, conocido como ‘El hombre Marlboro’; y diversas sumas de dinero en efectivo de Alfonso del Cristo ‘El Turco’ Hilsaca Elajdue, del político Máximo José Noriega Rodríguez y de algunos empresarios de Cúcuta y Villavicencio.

Parte de ese dinero habría tenido como destino la campaña presidencial de Gustavo Petro. Sin embargo, otra importante proporción del dinero se la habría apropiado Nicolás.

Por estos delitos, la Fiscalía le imputó los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito. La imputación por estos delitos se dio el pasado 11 de enero.

Los otros delitos que imputará la Fiscalía a Nicolás Petro

El anuncio de las nuevas imputaciones a Nicolás Petro se dio durante la audiencia del principio de oportunidad de Vásquez. Fue ella quien destapó el escándalo, puesto que, cuando era pareja del hijo del presidente, atestiguó el recibo de dinero.

Dijo el fiscal Burgos que entre los nuevos cargos estarían los delitos de:

  • Peculado por apropiación interviniente.
  • Interés indebido en la celebración de contratos.
  • Falsedad en documento público y privado.
  • Celebración de contratos sin lleno de requisitos.

De acuerdo con Noticias RCN, dichos delitos serían imputados por las presuntas irregularidades en cinco contratos. Estos tenían un valor por más de $3.600 millones y los celebró por la Fundación Conciencia Social entre 2021 y 2023.

Recomendado: Juez rechaza nulidad del proceso contra Nicolás Petro; hijo del presidente irá a juicio

Nicolás Petro habría tenido injerencia en los contratos. Por tanto, será imputado con dichos delitos y la Fiscalía pedirá medida de aseguramiento contra Nicolás Petro, quien también fue diputado de la Asamblea del Atlántico.

“Los cinco contratos listados se desarrollan entre el año 2021 y el año 2023, y el segundo de estos estaría vigente, de acuerdo con la fecha de finalización a noviembre de 2023. El valor consolidado de los cinco contratos es de $3.614 millones”, señaló Noticias RCN citando un documento de la Fiscalía.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias