Así se reconocería la pensión por invalidez en Colombia con reforma del gobierno Petro

Pensionados en Colombia
Cambios a la pensión en Colombia. Foto: IDU
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La reforma pensional en Colombia pretende establecer una serie de modificaciones sobre las pensiones que se reconocen por situaciones de invalidez.

El punto es clave toda vez que aplicaría, en caso de que se aprueba el documento, para aquellas personas que, por cualquier causa de origen no profesional, no provocada intencionalmente, hubiere perdido el 50 % o más de su capacidad laboral.

Según la propuesta, tendrá derecho a la pensión de invalidez en Colombia aquel afiliado que conforme a lo dispuesto en el artículo 40 sea declarado inválido y acredite las siguientes condiciones:

  • Invalidez causada por enfermedad o por accidente de origen común
  • Que haya cotizado 50 semanas dentro de los últimos tres años inmediatamente anteriores a la fecha de estructuración de la enfermedad o del accidente

De esta manera, el proyecto de ley pretende entonces que se fijen los respectivos montos de pago dependiendo requerimientos como el ingreso base de cotización.

Proyecciones sobre el comportamiento del pasivo con reforma pensional. Foto: Imagen de Carlos Andrés Ruiz Palacio en Pixabay.
Reforma pensional. Foto: Imagen de Carlos Andrés Ruiz Palacio en Pixabay.

Así sería el monto por pensión por invalidez en Colombia

  • El 45 % del ingreso base de liquidación, más el 1,5 % por cada 50 semanas de cotización acreditadas con posterioridad a las primeras 500 semanas de cotización, cuando la disminución en su capacidad laboral sea igual o superior al 50 % e inferior al 66 %
  • El 54 % del ingreso base de liquidación, más el 2 % por cada 50 semanas de cotización acreditadas con posterioridad a las primeras 800 semanas de cotización, cuando la disminución en su capacidad laboral es igual o superior al 66 %
  • La pensión por invalidez no podrá ser superior al 75 % del ingreso base de liquidación

Indica el proyecto de reforma pensional en Colombia que, en ningún caso, la pensión por invalidez podrá ser inferior al salario mínimo legal mensual.

Recomendado: Reforma pensional llevaría a que algunos colombianos paguen más por pensión: De esto se trata

Así mismo, este tipo de pago por jubilación “se reconocerá a solicitud de la parte interesada y comenzará a pagarse, en forma retroactiva, desde la fecha en que se produzca tal estado”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias