¿Se acabarán los planes complementarios de salud por reforma del gobierno Petro?

Sanitas
Sede de la EPS Sanitas en Medellín. Foto: Valora Analitik.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Los planes complementarios de salud en Colombia también son materia de estudio en el marco de la discusión y la aprobación de la reforma a la salud del gobierno del presidente Gustavo Petro.

Hay varios llamados de atención que ponen la lupa en si el sistema que se transforma con la reforma podría hacer sostenibles los planes extra de salud que pueden ofrecer las EPS en el país como complemento al servicio obligatorio.

Hay posturas encontradas en ese sentido. De un lado, por ejemplo, el Gobierno advierte que las EPS o aseguradoras en Colombia van a poder seguir ofreciendo los planes complementarios en salud.

Sin embargo, las mismas empresas han advertido que, al perder su carácter financiero, su futuro muy seguramente es el de desaparecer a la vuelta de un par de años.

Por lo anterior, las EPS en Colombia advierten que los planes complementarios de salud, así como la medicina prepagada, estarían condenados a desparecer. Y, en caso de poderse brindar, serían muy costosos, lo que limitaría sustancialmente su prestación.

Guillermo Alfonso Jaramillo, ministro de Salud
Foto: Presidencia

El debate por los planes complementarios en salud de Colombia

Puntualmente, la reforma del gobierno del presidente Petro admite que, en el país, como complemento al plan obligatorio, las empresas interesadas ofrezcan este tipo de servicios.

“Empresas de Medicina Prepagada y Seguros Privados. Las empresas privadas que tienen como objeto social la venta de planes prepagados o voluntarios de salud podrán seguir funcionando y comercializando sus servicios, bajo las reglas y normas de funcionamiento, financiación y prestación de servicios que los rigen”, dice el proyecto.

Agrega el mismo documento que, en todo caso, los suscriptores de los planes y seguros no tendrán prelación alguna cuando utilicen el Sistema de Salud, al cual tienen derecho”.

Sin embargo, el hecho de que la reforma a la salud permita que estos planes se mantengan, no quiere decir que exista la infraestructura o herramientas necesarias para su correcto funcionamiento.

Lo que cambia la reforma a la salud

“Por la falta de coordinación de planes consolidados en el sistema actual quedarían sin bases para funcionar. Dejan de existir los planes complementarios en los que hay más de un millón de usuarios, y es previsible que la medicina prepagada suba de precio, ya que no habrá coordinación entre estos planes y el sistema público de salud”, dijo en su momento Paula Acosta, presidente ejecutiva de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi).

En todo caso, advierte la reforma a la salud que los planes complementarios en Colombia podrán funcionar siempre y cuando se deje en claro que los afiliados “no tendrán prelación alguna frente al sistema de salud y los derechos que adquieren, en cumplimiento del principio de igualdad”.

Ministros de Salud e Interior: Guillermo Alfonso Jaramillo y Luis Fernando Velasco
Los ministros de Salud e Interior, Guillermo Alfonso Jaramillo y Luis Fernando Velasco, lideran la discusión de la reforma a la salud en el Congreso. Foto: MinSalud.

Recomendado: Exministro Ocampo revela cuatro cambios que debería tener la reforma a la salud

Sura, vale recordar, informó este 3 de enero que dejará de ofrecer su plan complementario: “Nos permitimos informar que a partir del 18 de diciembre de 2023, no está permitido comercializar Plan Complementario EPS Sura Familiar o Colectivo Nuevo con fechas de inicio de vigencia igual o superior al 1° de enero de 2024″, aunque no aludió puntualmente a la reforma a la salud que sigue en proceso de aprobación.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias