Los otros alimentos que sienten el golpe del Fenómeno de El Niño en Colombia

Alimentos en Colombia caen de precio
Alimentos en Colombia caen de precio. Imagen: tomada de @CorabastosSA en Twitter
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El riesgo de una disparada del precio de los alimentos es latente por culpa de los efectos del Fenómeno de El Niño en Colombia. Los productores del agro prenden alarmas.

Según los más recientes datos del Ideam, el evento climático ha sido tan fuerte como se esperaba en el país.

Dado lo anterior, el golpe que sienten algunos productores por el precio de los alimentos y su producción sigue siendo una preocupación constante dentro del mismo gobierno del presidente Petro.

Con esto de base, además de la leche, cuya producción se ha visto afectada, varios segmentos del país llaman la atención sobre los niveles de agua.

Por ejemplo, el sector piscícola ha mencionado la incapacidad de robustecer sus tanques de tilapia porque los niveles de agua no han sido los propicios para los niveles de producción de esa proteína, de acuerdo con información citada por Portafolio.

El punto está en que, y así lo ha mencionado el DANE, buena parte de la cosecha que sirve de despensa de alimentos en Colombia se da hasta los primeros cuatro meses del año.

Incendios se intensifican por presencia del Fenómeno de El Niño
Incendios se intensifican por presencia del Fenómeno de El Niño. Foto: Bomberos de Bogotá

Más del golpe del Fenómeno de El Niño al precio de los alimentos en Colombia

El punto es que ese hecho coincide justamente con que el Fenómeno de El Niño atravesará por su momento más complejo hasta el mes de marzo, lo que se suma al riesgo sobre el precio de los alimentos en Colombia.

Desde el gobierno del presidente Petro han pedido un llamado a la calma en la medida en que si bien hay presiones por atender, no se está ante un momento de alta complejidad.

Al tiempo que se ha dejado en claro que los productores del agro van a contar con los mecanismos necesarios para garantizar insumos o herramientas que sea necesarias.

Por ahora, se espera a manos del Gobierno que la materialización del golpe del Fenómeno de El Niño al precio de los alimentos en Colombia se podría tener con mayor claridad hacia el mes de abril.

Gremios como Fedegán reiteran que ya hay algunas primeras consecuencias que deberían entrar a revisarse.

Las pérdidas estimadas por Fedegán para los productores de su segmento están calculadas a unos $122.000 millones.

Producción de leche en Colombia
Producción de leche en Colombia ha caído 10 % en 2023. Imagen: Cortesía Fedegán.

Recomendado: ¿Cuándo volverá a llover en Colombia en medio del Fenómeno de El Niño?

“El mayor impacto se observa en las ganaderías especializadas en lechería, con pérdidas de $105.795 millones. La caída en la producción diaria de leche alcanza los 1.9 millones de litros, afectando especialmente a departamentos como Cundinamarca, Antioquia, y Boyacá en la región Andina, así como Cesar, Magdalena y Sucre en la región Caribe”, dijo en días pasados José Félix Lafaurie.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias