Este es el sueldo mensual de un bombero en Colombia

Incendios en Bogotá enero de 2024
¿Cuánto gana un bombero en Colombia? Foto: Bomberos
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

A raíz de los 12 incendios forestales que siguen en Colombia durante varios días, la labor de los bomberos ha ganado protagonismo y admiración.

Con el Fenómeno de El Niño más de 800 municipios del país tienen alerta de incendio y muchos de ellos entran en alerta roja, por lo que los páramos, cerros, bosques y demás áreas de naturaleza están en riesgo.

¿Estás buscando trabajo? Ingresa a nuestra sección de Bolsa de Trabajo y Empleos. Conoce las convocatorias que hay en el mercado

Los bomberos atienden estos casos junto a la Policía, el Ejército, la Fuerza Aérea, la Defensa Civil, entre otras entidades cuando es un caso específico y difícil de controlar.

Pero, tenga en cuenta que ser bombero requiere salvar vidas, arriesgar la suya y, en algunos casos, trabajar levantando escombros para ayudar a sobrevivientes de una catástrofe natural.

Si de igual modo le interesa formarse en este campo para combatir el fuego durante el tiempo que sea requerido la Ley General de Bomberos de Colombia reconoce esta labor como un servicio público y esencial.

Tipos de cuerpos de bomberos en Colombia

  • Bomberos oficiales: son los encargados de crear concejos distritales o municipales para el cumplimiento del servicio público para la gestión integral del riesgo contra incendio, los preparativos y la atención de rescates e incidentes con materiales de alto riesgo.

En este caso entran los que pertenecen al Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá, por ejemplo.

  • Voluntarios: los que participan en asociaciones sin ánimo de lucro, para la prestación del servicio público contra incendio, los preparativos, atención de rescates de cualquier tipo y la atención de incidentes con materiales peligrosos.

En la capital hay un grupo de voluntarios desde hace más de 60 años.

Destacado: Los incendios de Bogotá fueron provocados por personas, esta es la millonaria sanción a la que se exponen

  • Aeronáuticos: es un grupo especializado, de carácter oficial, adscrito y vigilado por la Autoridad Aeronáutica Colombiana y coordinado por la Dirección Nacional de Bomberos para la gestión integral del riesgo.

Para ser parte de alguno de ellos debe formarse en una escuela de bomberos y obtener el título en una que esté certificada. Entre los requisitos está que sea bachiller, tenga definida su situación militar y apruebe los exámenes físicos, de conocimientos, médicos y psicotécnicos.

¿Cuánto puede ganar en este cargo?

De acuerdo con TuSalario.org, que hace parte de Wageindicator, con salarios a nivel mundial, los funcionarios de dicha entidad ganan mensualmente entre $812.996 y $2.437.947 en 2024.

Además, revisando el portal de empleo Co.Talent, se halló que un bombero en el país tiene un salario promedio de $1.790.000, lo que sumaría $21.480.000 anuales.

En este caso de habla del salario de bomberos oficiales, los cuales deben entrar por méritos a la entidad. Estos concursos se hacen con la Comisión Nacional del Servicio Civil (CNSC) y su página Simo.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

¿Estás buscando trabajo? Ingresa a nuestra sección de Bolsa de Trabajo y Empleos. Conoce las convocatorias que hay en el mercado