Superfinanciero ve necesidad de reforma tributaria para que personas paguen más impuestos en Colombia

reforma tributaria
César Ferrari, superintendente Financiero de Colombia. Foto: Asobancaria
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El superintendente financiero de Colombia, César Ferrari, dijo hoy los parámetros que debe tener Colombia para una nueva reforma tributaria.

Dentro de las declaraciones entregadas por el funcionario, se resaltó la propuesta que vino parte del presidente de la República, Gustavo Petro, sobre bajar la renta corporativa del 35 % actual al 30 % y subir los impuestos a personas naturales.

“Hay que cambiar la forma de recaudar en Colombia. Se necesita una reforma tributaria que ponga más impuestos a los colombianos con más ingresos y más patrimonio”, dijo Ferrari.

Además, señaló que en Colombia se debería aplicar la misma proporción de dichos impuestos como se hace en todo el mundo.

“En países desarrollados el 6 % de los impuestos vienen de las empresas, el 25 % viene de las personas naturales y el 33 % viene del consumo, en Colombia el 45 % viene del consumo, el 6 % viene de las personas naturales y el 20 % viene de las empresas, el mundo al revés hay que hacer un esfuerzo enorme para cambiar esta situación y eso amerita otra reforma tributaria”, agregó el funrcionario.

Reforma tributaria en Colombia
Reforma tributaria en Colombia. Foto: tomada de istockphoto.com – Oscar Giraldo

Recomendado: Empresarios creen que nueva reforma tributaria de Petro genera desconfianza

Entre tanto, mencionó que la misma reforma no deberá repercutir en más impuestos a la clase media si no que estos se concentren en los de clase alta.

Relación de tasa de cambio con empresas en Colombia

A su vez, mencionó que Colombia es un país que no es tan competitivo por los costos laborales que actualmente tienen las empresas.

Resaltó que esto se ha debido principalmente a la amplia volatilidad que se ha presentado en la tasa de cambio.

“La tasa de cambio a principio de año 2023 empezó en $4.800, al final del año estaba en $3.800, $1.000 por dólar en un año, pero además ni siquiera fue sostenida, volvió a subir, volvió a bajar”, dijo el superfinanciero.

Por otro lado, señaló que a los inversionistas y empresarios en el país les es muy difícil poner un flujo de caja y decidir una inversión con una volatilidad tan alta de la tasa de cambio.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias