DIAN dice que Colombia podría no recibir $15 billones en 2024 por litigios

Luis Carlos Reyes, director de la DIAN
Luis Carlos Reyes, director de la DIAN. Foto: tomada de @luiscrh, en Twitter, cuenta oficial del funcionario
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Luis Carlos Reyes, director de la DIAN en Colombia, detalló los resultados del recaudo tributario que tuvo el país con corte a cierre del año pasado y, agregó el funcionario, lo que se estima pueda llegar a pasar con las apuestas para el 2024.

En días recientes Reyes informó que el dato de recaudo dio cuenta de un crecimiento interanual del orden de los $30 billones y el incremento neto fue del 2,2 %.

Con lo anterior, el recaudo tributario en Colombia, durante el año pasado, aterrizó en los $278,9 billones, pero esa cifra ha llevado a una nueva polémica: no se alcanzó la meta del $290 billones.

De hecho, el Comité Autónomo de la Regla Fiscal pidió tener en cuenta la situación. Evidenció el comité que, frente a la meta, se dejaron de recibir $11,2 billones.

Mientras Reyes califica como histórica la cifra, a pesar de no cumplir con la meta, explicó el director de la DIAN lo que podría venir para el dinero que le queda al país por el recaudo de los impuestos.

Así estuvo el recaudo tributario en el mes de junio.
Gremios lanzan críticas contra la DIAN por modificaciones en norma aduanera. Imagen: Valora Analitik

Lo que se espera la DIAN del recaudo tributario en Colombia

En entrevista con Portafolio, el director de la DIAN dijo que se espera un buen comportamiento del recaudo tributario en Colombia para este 2024, aunque lanzó una importante advertencia.

Las cuentas del gobierno del presidente Petro tienen en cuenta que cerca de $15 billones lleguen por la resolución de litigios, aunque Reyes aseguró que habrá que entrar a revisar ese estimado, pues no se alcanzaría.

“Primero hay que dejar claro que no es cierto que una gran parte del Presupuesto dependa de los litigios, son alrededor de $15 billones, que yo pienso que se tendrá que ajustar dadas las demoras que ha habido en la aprobación del proyecto de ley de arbitraje”, dijo Reyes a Portafolio.

Advirtiendo en todo caso que la demora pasa porque las funciones de la DIAN no tienen en cuenta la elaboración de propuestas de proyectos de ley que entren a debatir y aprobar en el Congreso de la República.

Recomendado: Así estuvo el recaudo tributario de Colombia en 2023

“La DIAN no pasa leyes al Congreso, nosotros no tenemos mucho qué hacer, no se puede medir la eficiencia de nosotros con el arbitraje de litigios, mientras no haya una ley de arbitraje de litigios. Quien está a cargo de la iniciativa legislativa en términos tributarios es el Ministerio de Hacienda”, agregó el funcionario.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias