Premercado | Bolsas mundiales se cotizan en mixto tras nuevos datos de inflación en Europa

Así se comportó la inflación en Colombia en el mes de julio.
La inflación en Europa cayó ligeramente en enero, según datos preliminares. Foto: Imagen de ElasticComputeFarm en Pixabay.

Mercados de Asia – Pacífico

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Las bolsas de Asia – Pacífico cerraron en mixto tras la jornada de este primero de febrero, en la cual los mercados sintieron la noticia de que la Reserva Federal mantuvo las tasas de interés en EE. UU., al tiempo que envió mensajes de que no los tipos tampoco se recortarían en marzo.

Solo los índices de Hong Kong y Corea del Sur tuvieron ganancias, al registrar incrementos de 0,52 % y 1,82 %, respectivamente.

En el primer caso, se conocieron nuevos resultados de encuestas del sector manufacturero, que dieron mejores señales frente a las cifras oficiales de China, que indicaban un desplome en 2023.

En su lugar, la actividad fabril se expandió por tercer mes consecutivo en enero de este año.

Sumado a lo anterior, analistas señalan que, al igual que en el resto del mundo, la decisión de la FED de mantener las tasas, así como los comentarios de Jerome Powell, generaron un coletazo en estos mercados.

Bolsas Asia 1 de febrero

Mercados de Europa

Esta realidad también se siente en las bolsas de Europa, donde la mayoría de los mercados se cotizan en rojo.

De hecho, solo los índices FTSE 100 del Reino Unido (0,46 %) e IBEX 35 de España tienen aumentos durante este primero de febrero, luego de conocer nuevos datos de inflación en el viejo continente.

De acuerdo con datos preliminares de la agencia de estadísticas de la Unión Europea, el aumento anual de los precios fue de 2,8 %, es decir, levemente por debajo de los analistas encuestados por Reuters.

En tanto, la inflación en Europa se ubicó en 2,9 % en diciembre, si se compara con el 2,4 % de noviembre.

De otro lado, las bolsas están pendientes del Banco de Inglaterra, que este jueves deberá decidir acerca de las tasas de interés en ese país. No obstante, al igual que en la FED, la previsión apunta a una estabilidad en los tipos en 5,25 %.

Eso sí, los inversionistas estarán pendientes de las votaciones y comentarios posteriores, de cara a analizar la posibilidad de un recorte futuro.

Bolsas Europa 1 de febrero

Mercados de EE. UU.

Los mercados en Estados Unidos comienzan este jueves con un leve incremento, luego de las liquidaciones hechas en la jornada previa por las decisiones y comentarios de la Reserva Federal.

Este miércoles, Powell de la FED fue enfático en decir: “La economía ha progresado hacia nuestro doble mandato de promover el máximo empleo y precios estables”, dijo.

No obstante, anotó: “La inflación ha cedido desde su punto más alto sin un incremento significativo del desempleo. Pero sigue muy alta. El progreso que hemos tenido no nos asegura que disminuirá más y el camino hacia adelante es incierto”.

Con esto, las bolsas internacionales recibieron un ‘baldado de agua fría’ por la menor posibilidad de que haya un recorte de tasas en la próxima reunión de la FED en marzo.

Ahora bien, este jueves, los futuros de las acciones suben levemente, tras las fuertes caídas de la jornada previa. Los del S&P 500 aumentan 0,33 %, Nasdaq hace lo propio en 0,55 % y el Dow Jones sube apenas un 0,01 %.

Este primero de febrero también se conocerán datos empresariales de firmas como Apple, Meta y Amazon, por mencionar los más importantes.

Bolsas EE. UU. 1 de febrero

Petróleo hoy

En contraste con las bolsas, los precios internacionales del petróleo registraron en enero su primera ganancia mensual desde septiembre, lo cual mantuvo sus valores en verde.

A esta hora, el Brent sube 0,78 % y se ubica en US$81,18, mientras que el WTI asciende casi 0,9 % para llegar a US$76,5.

“Los datos de las fábricas confirman nuestra opinión de que China, al menos por ahora, es un impedimento para el crecimiento de la demanda mundial de petróleo”, dijo Tamas Varga, analista de PVM, en una nota citada por CNBC.

A pesar de lo anterior, no se puede desconocer que se mantiene la alta tensión en el Medio Oriente, en particular por los roces entre EE. UU. e Irán.

Algunos analistas plantean que no se puede descartar una escalada más grande de lo que viene sucediendo desde finales del año pasado, mientras que otros consideran que no habrá mayores choques.

(The Wall Street Journal, Reuters, EFE, Investing, Valora Analitik).

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias