¿Bajarán las tasas de interés en América Latina en 2024? Esto dicen expertos

Banco de la República de Colombia
Banco de la República de Colombia. Foto: Archivo Valora.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Las economías globales, después de un periodo de altas inflación, están a la espera de qué pasará con el indicador clave para medir el costo de vida. Y América Latina no es la excepción, donde los bancos centrales se prepararían para bajar las tasas de interés en 2024.

Al menos, esa es la conclusión del más reciente estudio del Instituto Internacional de Finanzas (IIF).

“Esperamos que el declive prevalente en la inflación continúe en 2024, brindando margen para la flexibilización de la política monetaria en todos los países de América Latina”, dice el informe ‘Flexibilización de la política monetaria ganará impulso’ del IIF.

Sin embargo, la cautela seguirá marcando la pauta en las decisiones de los bancos centrales de América Latina con las tasas de interés. A fin de cuentas, indicó el Instituto, hay “riesgos vinculados a la geopolítica global, las condiciones climáticas y las finanzas públicas frágiles”.

El informe del IIF se centra en cinco países: Brasil, México, Colombia, Chile y Perú.

“Se espera que los bancos centrales de estos países recorten las tasas este año, flexibilizando a un ritmo diferente en medio de un progreso desigual en el frente de la desinflación. No obstante, anticipamos que las tasas de política monetaria permanezcan por encima de los niveles neutrales estimados en todos los países”, indicó el IIF.

Tasas de interés América Latina
Proyecciones del comportamiento de las tasas de interés en América Latina en 2024. Imagen: IIF

Cómo se comportarán las tasas de interés en América Latina

Respecto a Brasil, el IIF proyectó “considerables recortes en la tasa Selic”. Justo este miércoles, 31 de enero, el Banco Central de Brasil redujo 0,50 puntos porcentuales la tasa, hasta el 11,25 % anual. Se trata del quinto recorte consecutivo de esta tasa, que empezó a bajar en agosto de 2023.

De acuerdo con el instituto, la inflación caerá al 3,5 % para diciembre de 2024, quedando cerca del objetivo del 3,0 %. Y sobre la tasa, señaló que se espera que llegue a 8,50 % para fin de año, reflejando un recorte de 325 puntos básicos este año.

Recomendado: Banco de la República baja nuevamente las tasas de interés en Colombia

Sobre Colombia, el IIF señaló como un “enigma” la desinflación, dado que el indicador es “alta y generalizada, a pesar de las lecturas mensuales recientes favorables”. La indexación y los aumentos de salarios mínimos de dos dígitos mantendrían la inflación encima del rango objetivo.

“Creemos que el crecimiento débil, lastrado por la inversión, y una menor presión de los precios del combustible y los alimentos serán decisivos para facilitar recortes sustanciales en las tasas de interés en 2024”. Con ese panorama, el IIF proyectó tasas de interés del 7,5 % para el fin de año.

Para los otros tres países de América Latina, el instituto señaló que las tasas de interés serán, para fin de año:

  • 9,75 % en diciembre de 2024 en México.
  • 5,0 % en diciembre de 2024 en Chile.
  • 4,75 % en diciembre de 2024 en Perú.
Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias