Banco de la República baja nuevamente las tasas de interés en Colombia

Gerente BanRep
Banco de la República Foto: tomada del Facebook del Banco de la República
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Junta Directiva del Banco de la República bajó nuevamente las tasas de interés en Colombia, en lo que se convierte en el segundo mes consecutivo.

Así las cosas, el indicador pasará de estar en 13 % al 12,75 %, presentando una reducción de 25 puntos básicos.

Cabe mencionar, que dos de los siete codirectores del Banco de la República votaron por un recorte de 50 puntos básicos y los otros cinco por uno de 25 puntos básicos.

Leonardo Villar en rueda de prensa del Banco de la República
Gerente general del BanRep, Leonardo Villar, rueda de prensa. Foto: Banco de la República

Cabe mencionar que las tasas de interés pasaron la mayor parte del 2023 en 13, 25 %, como medida para mitigar la inflación en el país.

Recomendado: Semana clave para las tasas de interés en Colombia

Esta cifra la mantuvo estable el emisor hasta el mes de diciembre cuando se produjo el primer recorte de 25 puntos básicos y las llevó hasta 13 %.

Expectativas de tasa de interés en Colombia

De acuerdo con la más reciente encuesta del Banco de la República, el mercado proyectaba que las tasas de interés volverían a reducirse en este enero, tal y como sucedió y se confirmó este miércoles.

En tanto, para el cierre del 2024, la encuesta reportó que el promedio de los analistas espera que los tipos terminen en un promedio de 8,28 %, una caída en relación con la prevista en diciembre que fue de 8,34 %.

Por otro lado, en la encuesta de Opinión Financiera de Fedesarrollo y la Bolsa de Valores de Colombia, los analistas ven viable que, para el periodo enero – abril, la tasa de interés se ubique en un rango entre 12,50 % y 11,50 %.

Estas cifras son inferiores a las anunciadas en la encuesta anterior que proyectaba que se ubicara entre el 12,64 % y el 11,60 % en ese periodo de tiempo.

Finalmente, los expertos anticipan que la tasa de intervención del Banco de la República se ubique en 8 % en diciembre de este año.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias