Las tres razones del débil crecimiento económico en la Zona Euro

Luis de Guindos sobre crecimiento económico en Europa
Luis de Guindos, vicepresidente del Banco Central Europeo. Foto: BCE
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En Europa, el crecimiento económico está generando preocupaciones. En las proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), este redujo su percepción de crecimiento de 1,2 % a 0,9 %. Y el Banco Central Europeo (BCE) ha manifestado que, aunque espera que la inflación ceda, es pronto para discutir la reducción de las tasas de interés.

El panorama aún no está claro. Al menos así quedó claro según recientes declaraciones de Luis de Guindos, vicepresidente del BCE, al medio alemán Die Zeit.

Por qué hay un lento crecimiento económico en Europa

De acuerdo con De Guindos, hay tres razones para el lento crecimiento económico en Europa. El primero, es la inflación, que en diciembre fue de 2,9 %, lejos de la meta del 2 %, que ha llevado a una pérdida de poder adquisitivo, provocando la caída del consumo. Segundo, la desaceleración en el comercio global. Y tercero, la misma política restrictiva del BCE.

“Cuando aumentamos las tasas de interés, las empresas y los hogares ven aumentar sus costos de financiamiento. Eso resulta en menos gasto del consumidor, menos inversión y, posteriormente, un crecimiento más débil, lo que a su vez ralentiza los aumentos de precios”, indicó De Guindos.

Ante este panorama, indicó que el crecimiento para 2024 sería del 0,8 %, un valor incluso menor al 0,9 % esperado por el FMI. “Creo que las perspectivas han empeorado en el entretiempo”.

Y agregó: “Algunos de los riesgos mencionados en nuestras proyecciones se han materializado: el comercio mundial ha perdido impulso, las incertidumbres geopolíticas han aumentado y nuestros aumentos de tasas de interés se están transmitiendo con fuerza a la economía antes de lo esperado”.

Sobre el comercio mundial y las incertidumbres geopolíticas, hay que recordar que las miradas están puestas sobre el Mar Rojo y Medio Oriente. Recientemente, hutíes de Yemen han atacado a varios barcos comerciantes en esta ruta comercial clave para la relación entre Occidente y Oriente. Más del 10 % del comercio marítimo mundial pasa por allí, que permite el paso al Canal de Suez.

Recomendado: “La inflación en Europa cederá en el curso de este año”: presidenta del Banco Central Europeo

Qué pasará con la inflación

De Guidos también se refirió a las proyecciones para la inflación, un factor clave para medir el crecimiento económico en Europa. A finales de año, dijo, proyectó un 2,7 %. Y la meta del 2 % apenas se alcanzaría en el segundo semestre de 2025.

“Estamos apuntando a una tasa de inflación del 2% a medio plazo. Si la inflación está significativamente por encima de eso, existe el riesgo de que las personas comiencen a esperar una inflación creciente y demanden salarios más altos”, apuntó.

Similar a la postura de De Guidos fueron los comentarios de Christine Lagarde, presidenta del BCE, luego de la primera reunión de este para definir las tasas de interés. En esa reunión, se mantuvieron los tipos en 4,50 %.

Tasas de interés Europa

“La información que hemos recibido ha confirmado nuestra perspectiva de la inflación en el mediano plazo. Aparte del efecto ascendente relacionado con la energía en la inflación general, la tendencia a la baja en la inflación subyacente continúa”, apuntó Lagarde en esa ocasión.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias