MinHacienda Colombia reconoce posibilidad de incumplir recaudo por litigios

Litigios
Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda. Foto: Cortesía Ministerio de Hacienda
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En el marco de la presentación del Plan Financiero, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, aseguró que posiblemente el Gobierno presentará un incumplimiento en el recaudo para el 2024.

Lo anterior, viene atado al recaudo que se prevé tener por los litigios que proyecta la DIAN para reunir recursos para el Presupuesto General de la Nación (PGN) del 2024, el cual tiene un monto de $502,6 billones.

Es clave mencionar que el recaudo que prevé el Gobierno con estos litigios es de $15 billones.

“Va a haber un menor ingreso y ese menor ingreso nos va a generar dificultades en el gasto”, dijo Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda.

El jefe de la cartera también mencionó que esto tiene que ver con decisiones judiciales.

“El ingreso proyectado se revisa a la baja por decisiones judiciales, menores recursos del arbitramiento de litigios tributarios, condiciones macroeconómicas menos favorables y un menor recaudo frente a lo proyectado en 2023”, agregó.

Cabe mencionar que varias entidades como el Comité Autónomo de la Regla Fiscal, ha emitido alertas sobre el riesgo que tendría el Gobierno de no lograr recaudar estos recursos por el arbitramiento de litigios.

Advierte que serían recursos adquiridos por una vez, más no serían ingresos estructurales.

Le puede interesar: Colombia se financiará en 2024 con más deuda interna; deuda total subirá fuerte

litigios
Proyecto para agilizar el arbitramiento de litigios. Foto: tomada de Pixabay

Proyecto para agilizar el arbitramiento de litigios

Entre tanto, el Gobierno presentó un proyecto con el cual se buscará agilizar dicho arbitramiento.

Este proyecto de ley tendrá como fin buscar las medidas administrativas para finalizar dichos litigios que son discusiones ante la DIAN por una incompatibilidad de intereses, en este caso son los tributarios.

“Lo que se busca es que mediante acuerdos de arbitraje la DIAN pueda darle una solución más expedita y no esperar a los resultados del proceso judicial, lo ideal sigue siendo que la DIAN no deje llegar todos estos casos al terreno judicial, sino que los resuelva en el plano administrativo”, dijo Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda en noviembre del 2023.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias