Presidente Gustavo Petro, nominado para Nobel de Paz

Gustavo Petro
Presidente Gustavo Petro, nominado para Nobel de Paz. Foto: Presidencia
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha sido nominado al Nobel de la Paz 2024 por Rasmus Hansson, un diputado ecologista noruego.

“Petro promueve una política de paz creadora, moderna e integral. Él muestra en la práctica que el diálogo con los actores armados puede ser un medio eficaz para solucionar conflictos y reducir la violencia“, declaró Hansson, un día después de que se cerrase el plazo para proponer candidatos.

El legislador destacó también que Petro aboga por negociaciones inclusivas, en las que participen activamente mujeres, jóvenes, indígenas y grupos marginados.

De acuerdo con el testamento de Alfred Nobel, el magnate sueco que instituyó los premios que llevan su nombre, los candidatos al premio de la Paz pueden ser propuestos por catedráticos de universidad en Derecho, Historia y Ciencias Políticas, parlamentarios, antiguos laureados y miembros de tribunales internacionales, entre otros.

Recomendado: Colombia, en camino a la década perdida: Sebastián Piñera, expresidente de Chile

Cabe resaltar que el expresidente colombiano Juan Manuel Santos fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz en 2016 por sus incansables esfuerzos para poner fin al conflicto armado en su nación.

Petro y el Nobel de la Paz

Mauricio Jaramillo Jassir, profesor de la facultad de estudios internacionales y políticos de la Universidad del Rosario, comenta que la nominación del presidente se justifica por dos aspectos fundamentales.

En primer lugar, se reconoce su trayectoria como desmovilizado, que abandonó las armas y optó por la vía política.

En segundo lugar, se valora su compromiso desde la esfera política en defensa de los derechos humanos y la paz, evidenciado a través de su participación en los procesos de negociación. “Este reconocimiento a su pasado, su presente y su apoyo continuo al actual proceso de paz”, comentó Jassir.

Es importante destacar que el presidente Petro ya ha sido inscrito, aunque aún influye considerablemente la opinión de otros laureados y políticos noruegos. La decisión final recae en el comité del Nobel.

Reacciones de nominación

El presidente Gustavo Petro reaccionó a la noticia escribiendo: “Agradezco a Rasmus Hansson que me haya nominado al premio nobel de la Paz. Seguiremos con todo lo que tenemos por la paz de Colombia”.

La directora del Departamento de Prosperidad Social, Laura Sarabia y antigua jefe de gabinete también se refirió al tema y felicitó al presidente, “Muy merecida la nominación al premio Nobel de Paz para el presidente Petro. No hay persona que anhele más la transformación de los territorios no desde las armas sino de la superación de las desigualdades como él”; escribió.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias