Inicia entrega de asignaciones para Mi Casa Ya de Colombia en 2024

Catalina Velasco, ministra de Vivienda, habla del programa Mi Casa Ya
Catalina Velasco, ministra de Vivienda de Colombia, habló sobre la adición presupuestal. y el programa Mi Casa Ya Imagen: Andesco.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Catalina Velasco, ministra de Vivienda de Colombia, informó que se van a empezar a entregar las asignaciones del programa Mi Casa Ya del 2024. Según Velasco, el proceso inicia este 2 de febrero. En el marco de la iniciativa hay más de 1.700 hogares habilitados.

Según el gobierno del presidente Gustavo Petro, la idea es que se puedan asignar 50.000 subsidios anuales, que ya tienen asegurada la cobertura a la tasa de interés.

Con esto, el programa de Mi Casa Ya, para 2024, avanzará en la meta de entregar 200.000 subsidios en todo el cuatrenio del gobierno en Colombia.

Este programa lo que pretende es ofrecer un subsidio a la cuota inicial equivalente a 30 salarios mínimos mensuales legales vigentes para hogares clasificados entre los subgrupos A1 y C8 de Sisbén IV, que equivale a $39 millones.

El beneficio también está enfocado en los hogares entre C9 y D20, a los cuales se les otorga un subsidio equivalente a 20 salarios, es decir, $26 millones.

Gustavo Petro, presidente de Colombia, habló del programa Mi Casa Ya
Gustavo Petro, presidente de Colombia habló de Mi Casa Ya. Foto: Presidencia

“Adicional, para viviendas de interés prioritario (VIP) se otorga una cobertura equivalente a cinco (5) puntos porcentuales y para viviendas de interés social (VIS) una cobertura equivalente a cuatro (4) puntos porcentuales, los cuales se aplican sobre el crédito o el contrato de leasing habitacional, hasta por 7 años”, dice el Gobierno sobre el programa de Mi Casa Ya en 2024.

Pasos para aplicar a Mi Casa Ya de Colombia durante este 2024

  1. Seleccionar la vivienda tipo VIS o VIP de su preferencia
  2. Ir al establecimiento de crédito o entidad de economía solidaria de preferencia del hogar e iniciar la compra de vivienda.

“Estas entidades hacen una primera validación de requisitos a través de la plataforma que opera el programa, en la que se determina si se cumple con el requisito de Sisbén IV (hasta D20), no ser propietario de vivienda y no haber recibido subsidio de vivienda o cobertura anteriormente”, dice el Ministerio de Vivienda.

Recomendado: Ministra de Vivienda confirma importante cambio para algunos subsidios de Mi Casa Ya

Recuerdan desde el gobierno del presidente Petro que, en caso de cumplir con estos requisitos, “se gestiona el crédito hipotecario o leasing habitacional con el establecimiento de crédito o entidad de economía solidaria”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias