PMI Davivienda aumentó en enero en Colombia: alcanzó máximos de 19 meses

Plásticos
Industria del plástico. Imagen: Valora Analitik en planta de Agriplast.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Davivienda reveló su más reciente informe sobre el comportamiento del Índice de Gestión de Compras del sector industrial (PMI) en Colombia.

Dentro del informe se dio a conocer que el indicador presentó un importante incremento en el mes de enero.

“Subió desde los 52 puntos de diciembre hasta los 55,1 en enero y señaló la mayor mejoría de las condiciones del sector desde mediados de 2022”, se lee en el informe.

Con lo anterior, el PMI de Davivienda llegó hasta su máximo en 19 meses, es decir, desde junio del 2022 no se reportaba una cifra de esta magnitud.

Factores que impulsaron el PMI de Davivienda en Colombia

El primer factor que jalonó este incremento en la cifra fue la demanda, debido a las iniciativas de reabastecimiento que presentaron los clientes, los cuales impulsaron el crecimiento de las ventas en enero.

“De hecho, el aumento de los nuevos pedidos fue el más pronunciado desde abril de 2011, el primer mes de recopilación de datos en Colombia”, relaciona el informe.

Lo segundo tiene que ver con un aumento en la producción, que llegó al ritmo más acelerado en más de un año y medio.

Lo tercero tiene que ver con un comportamiento positivo de las ventas. El repunte se vinculó con las iniciativas de reabastecimiento en un intento por anticiparse a las subidas de precios a corto plazo.

Recomendado: PMI Davivienda: producción y ventas de industriales subieron por primera vez en ocho meses

De otro lado, en el primer mes del 2024 se reportó un incremento sin precedentes de los inventarios de insumos en poder del conjunto de los industriales colombianos.

Lo cuarto tiene que ver con la tendencia de los inventarios de compras, debido a que aumentaron de forma considerable al inicio de 2024.

“El ritmo de expansión fue el más alto en los cerca de 13 años de recopilación de datos, igualado solo en julio de 2021”, mencionó el informe.

Y lo quinto está relacionado con el incremento de las existencias de productos, sin embargo, se vieron limitados en cierta medida por la falta de insumos para terminar los procesos de producción.

“Algunos indicadores de actividad económica, incluyendo las cifras oficiales para la industria manufacturera, sugieren que en las últimas semanas de 2023 se registró una importante mejora de la demanda. Ahora los datos del PMI para enero confirman que este proceso continuo y que incluso se aceleró. “, dijo Andrés Langebaek, economista jefe del Grupo Bolívar.

Y anotó: “Esto unido a la reducción de inventarios en la segunda mitad del año provocó una importante recuperación de la producción y del empleo manufacturero. Si bien estas cifras no están sustentadas aún en un aumento de la confianza del consumidor, de confirmarse podrían ser un indicio de que la reducción de la inflación está teniendo un impacto positivo importante sobre los ingresos reales de la población”.

Dentro del informe se destacó el comportamiento de la confianza empresarial, debido al buen comportamiento que ha presentado al inicio del primer trimestre.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias