Zona Franca de Bogotá se anticipa a cambios en normatividad de la DIAN

El Grupo ZFB, operador de la Zona Franca de Bogotá, ha diseñado un plan para facilitar la transición a las nuevas regulaciones de la DIAN.

Zona Franca de Bogotá. Foto Cortesía
Zona Franca de Bogotá. Foto: Cortesía
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Grupo ZFB, operador de la Zona Franca de Bogotá, ha diseñado un plan operativo y técnico para facilitar la transición a las nuevas regulaciones emitidas por la DIAN.

Este plan consta de adecuaciones en los procedimientos operativos, interoperabilidad y automatización en el software que opera en las zonas francas, denominado Piciz.

“La Zona Franca de Bogotá se está preparando para los cambios que se puedan presentar frente al proyecto de reforma del Decreto 1165, siendo proactivos, con el fin de hacerle mucho más cómoda y practica las operaciones a nuestros usuarios calificados y a las zonas francas usuarias del sistema Piciz”, afirmó Diego Vargas, gerente de la Zona Franca de Bogotá.

Recomendado: DIAN dice que Colombia podría no recibir $15 billones en 2024 por litigios

La plataforma opera actualmente en 57 de las 122 zonas francas existentes en el país. Se trata de un ecosistema dedicado a la administración de zonas francas y parques industriales, que se adapta a diversas exigencias de diferentes regímenes aduaneros y zonas francas.

“La compañía ha considerado realizar inversiones cuantiosas en este sistema, entre las más importantes están las actualizaciones que pide el Decreto 1165, automatización de procesos operativos, tableros de control para las operaciones de comercio exterior, entre otras.  Esto incluye el uso de instrumentos en operaciones de ingreso y salidas, y para exportación de mercancías”, agregó Diego Vargas.

Zona Franca de Bogotá

Cambios en normas de zonas francas

La Zona Franca de Bogotá ha participado junto a los gremios de comercio exterior, realizando comentarios que contribuyan a la agilidad de la operación y será parte de las pruebas piloto para la implementación del mencionado Decreto y anticipar los impactos que pueda tener el sector.

Si estas declaraciones entran en vigor, la intención es que la información requerida se envíe automáticamente al sistema Piciz a través de la interoperabilidad o bots.

Esto ayudaría a anticipar la llegada de vehículos y proporcionaría beneficios como la facilidad para completar el formulario de movimiento de mercancías y la verificación de reglas comerciales para autorizar formularios en el ZFBot, un robot de software para aprobar formularios.

Esto permite dos cosas: anticipación y automatización de estas actividades. Con ello se podrán agilizar las actividades correspondientes al ingreso de mercancías a las zonas francas operadas por la Zona Franca de Bogotá y aquellas que son usuarias de Piciz, evitando reprocesos y mejorando la calidad de la información.

Finalmente, dentro de la modificación al Decreto 1165 hay nuevos requisitos para exportadores desde zonas francas. 

En las exportaciones ahora sería necesario el diligenciamiento de solicitudes de autorización, embarque y de declaraciones de exportación.

Para ello, el Grupo ZFB le ha propuesto a la DIAN que también se desarrollen mecanismos de interoperabilidad, de manera que los empresarios no tengan que hacer reprocesos en el diligenciamiento de los formularios y el formulario del movimiento de mercancías; es decir, que la información que se vaya diligenciando en alguno de los documentos fluya hacia la DIAN sin necesidad de reprocesos, como sería, digitarla nuevamente.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias