Acuerdo de 7 países y cierre de parques naturales, medidas para El Niño en la Amazonía

La activación de un protocolo de acción con países que pertenecen a la Amazonía, para la atención de emergencias por el Fenómeno de El Niño

Susana Muhamad, ministra de Ambiente.
Susana Muhamad, ministra de Ambiente. Foto: MinAmbiente
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La activación de un protocolo de acción inmediata con siete países que pertenecen a la Amazonía, para la atención de emergencias por el Fenómeno de El Niño y alertas de deforestación en este bioma, es uno de los resultados que arrojó el encuentro del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia con ministros de Defensa y autoridades ambientales de esos países.

“No vamos a permitir que las condiciones secas pongan en bandeja de plata los bosques para la deforestación. La reunión amazónica de los siete países dejó como resultado la articulación de capacidades en el caso de una emergencia en la Amazonía, así como la activación de un protocolo de acción inmediata. Ya tenemos el alistamiento para el momento en el que la Amazonía lo necesite”, señaló ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad.

Este protocolo hace parte de las medidas que tomará el Gobierno Nacional por la detección de un pico de alertas por deforestación en las primeras semanas de enero.

“Se nos dispararon las alertas tempranas y esto tiene que ver tanto con la influencia del tiempo seco, como con el accionar de algunos grupos. Las alertas rojas que se mantienen hoy de incendios forestales en la Amazonía corresponden también con los municipios en donde tenemos las alertas de deforestación, esto quiere decir que se mezcla el ‘caldo’ perfecto para que en unas semanas empiecen a generarse incendios que se puedan desbordar”, explicó la ministra.

Recomendado: CAF invertirá US$2.000 millones para proteger la Amazonía

Los municipios que están en alerta roja en la Amazonía son Calamar y San José del Guaviare en el Guaviare; San Vicente del Caguán en Caquetá y Puerto Guzmán y Puerto Leguízamo en Putumayo.

Asimismo, el Ideam reveló que, gracias a las lluvias, se han reducido alertas por incendios en más de 900 municipios y que de 500 en alerta roja, se pasó a 185. Sin embargo, en febrero se pronostica un tiempo seco que lleva a tomar estas acciones estratégicas.

10 parques nacionales cierran sus puertas en la Amazonía por El Niño

El cierre de diez parques nacionales, cuatro de ellos en la Amazonía, también es una de las acciones que se pusieron en marcha para prevenir y disminuir los incendios forestales.

En el caso de la Amazonía, se restringirá el ingreso a los Parques Picachos, Tinigua, Macarena y El Tuparro; en el resto del país, los Parques los Colorados, Paramillo, Isla Salamanca, Tayrona, los Flamencos y los nevados.

Recomendado: Estas son las acciones de Colombia para preservar la Amazonía

Según la resolución emitida por la entidad, el cierre se mantendrá hasta el 15 de febrero con posibilidad de prórroga según el comportamiento del fenómeno.

Finalmente, el Ministerio de Defensa expresó que continúa desplegando todas las capacidades de las Fuerzas Militares y de Policía para hacerle frente al Fenómeno de El Niño y cualquier acción que pretenda degradas los ecosistemas colombianos.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias