J.P. Morgan advierte efecto negativo de déficit fiscal más alto en Colombia

Mercados | Reportes de la banca de Estados Unidos mueven las bolsas este viernes
J.P. Morgan Chase se consolida en el mercado estadounidense. Imagen: JP Morgan.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El banco de inversión estadounidense J.P. Morgan señaló que en el Plan Financiero del Gobierno de Colombia se incorpora un déficit fiscal más amplio para 2024 del que la firma había proyectado para este año.

Así las cosas, el Gobierno del presidente Petro prevé dentro del Plan Financiero 2024 que el déficit fiscal se ubique en el 5,3 % del Producto Interno Bruto (PIB), sin embargo, la firma señala que este se elevó más del que pronosticaban.

“El déficit se revisó al alza en 0,9 % con respecto a la Ley de Presupuesto, y 1,1 % por encima del resultado de 2023 desde -4,2 % del PIB”, señaló J.P. Morgan en un informe conocido por Valora Analitik.

De otro lado, menciona que es más amplio que la proyección que se tenía para este año por parte de la firma.

Además, mencionó que con el crecimiento económico que proyecta el Gobierno que se ubique en el 1,7 % para el 2024 se necesitará una postura fiscal más acomodaticia.

¿Qué pasa si el déficit fiscal es mayor a lo esperado?

De acuerdo con la firma, si el déficit fiscal aumenta más de lo esperado por el Gobierno Petro podría afectar la inflación en el país.

“Agregando riesgo sobre la inflación de servicios y las cuentas externas de un riesgo sesgado hacia una inflación más amplia”, mencionó.

En tanto, J.P. Morgan señaló que cuanto más amplios sean los déficits fiscales efectivos, mayores serán las necesidades de financiación del país.

Por lo mismo, esperan que la financiación para este año de las necesidades fiscales revisadas sería consistente con una emisión de Títulos de Deuda Pública (TES) por $53,4 billones o 3,2 % del PIB.

Recomendado: Exclusivo | J.P. Morgan espera más inflación y bajo crecimiento en Colombia

“De esto, $37,4 billones serían obtenidos de subastas. Es de destacar que la deuda total en moneda local a emitir es de aproximadamente 15 % por encima de la proyección de la ley de Presupuestos del 2024”, agregó la firma.

Con lo anterior, la entidad señala una financiación de fuentes externas de US$5.500 millones, de los cuales US$2.500 millones se darían en emisión de bonos externos.

Entre tanto, mencionó que el déficit fiscal efectivo más amplio del Gobierno Nacional Central (GNC) de Colombia debe elevar los niveles de deuda y PIB.

Resalta, J.P. Morgan que se revisó en esta actualización del Plan Financiero una reducción para el arbitramiento de litigios de $15 billones a $10 billones.

Asimismo, los ingresos relacionados con Ecopetrol disminuyeron en $4 billones a $11,3 billones.

“En total, los ingresos se recortan en un -1,7 % de PIB en comparación con el Presupuesto”, agregó.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias