Nayib Bukele es reelegido presidente de El Salvador a espera de resultados oficiales

Nayib Bukele, presidente El Salvador. FOTO: Twitter @PresidenciaSV
Nayib Bukele, presidente de El Salvador/X
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El presidente Nayib Bukele anunció que ha sido reelegido como mandatario de El Salvador en las elecciones de este 4 de febrero con una amplia mayoría sobre sus rivales. Estos mostrarían un apoyo del 85 % a Bukele, como indica la agencia Reuters.

Sin embargo, solo se ha escrutado el 31 % de los votos, según los datos oficiales difundidos por el Tribunal Supremo Electoral.

Así, el escrutinio preliminar de las elecciones presidenciales da una fuerte victoria a Bukele, con 1.295.888 votos para su partido, Nuevas Ideas (NI), muy por delante del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda), con 110.244, y la Alianza Republicana Nacionalista (Arena, derecha), con 96.700, según datos divulgados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), que deben ser ratificadas en un escrutinio final.

Antes incluso de que se ofreciera ningún resultado oficial, Bukele ya se había declarado ganador en la red social X.

Hemos ganado las elecciones presidenciales con más del 85 % de los votos y un mínimo de 58 de 60 diputados de la Asamblea. El récord en toda la historia democrática del mundo”, dijo.

Los analistas consultados por Reuters esperan que Nuevas Ideas, el partido que lidera Bukele, “gane la mayoría de los 60 escaños del cuerpo legislativo de El Salvador, fortaleciendo su control sobre el país”.

Recomendado: Moody´s ve doble riesgo para Colombia tras conocer peores metas de deuda y déficit

Primeras declaraciones de Bukele tras elecciones

A pesar de varias acusaciones que destacan que Bukele ha instaurado una ‘dictadura’ en El Salvador, el presidente dijo que “no estamos reemplazando la democracia, sino trayéndola a este país que ha vivido el control de dos élites no solo increíblemente corruptas, sino asesinas porque mataron al pueblo, se repartieron el país con los acuerdos de paz y se pasaron 30 años entrenando a los pandilleros con dinero público en los campos de tiro para que aprendieran a disparar en la cabeza y en el corazón”, en referencia al Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional y la Alianza Republicana Nacionalista.

Nayib Bukele, presidente de El Salvador, en rueda de prensa desde San Salvador
Nayib Bukele, presidente de El Salvador. Foto: Gobierno de El Salvador

Por ello, negó que El Salvador sea una dictadura, como publican algunos periodistas que llegan al país “y me ponen como que soy Hitler”, mientras “la gente está votando en democracia en unas elecciones libres y con total transparencia”.

Por otro lado, aseguró que El Salvador ha demostrado al mundo que, pese ser el país más pequeño, “peligroso y desahuciado de toda América”, se ha podido resolver el problema “más grave” que tenía el país, en referencia a la violencia desatada por las pandillas.

Bukele indicó que “en el fondo debe doler mucho” que el país centroamericano lo haya hecho rechazando todas las ideologías que no tienen sentido y puso como ejemplo a España donde “están sufriendo por culpa de la aplicación de esas ideologías”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias