Fondos privados en Colombia vuelven a alertar: El 80 % de los trabajadores no se pensionará

Trabajadores en Colombia y mercado laboral
Trabajadores en Colombia y mercado laboral. Imagen: Acueducto
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Asonfondos, gremio que reúne a los fondos privados de jubilación en Colombia, volvió a hacer un llamado de atención sobre lo que puede pasar con el sistema de pensión nacional y el riesgo que corren los trabajadores con su ahorro.

Santiago Montenegro, presidente de esa agremiación, explicó que las condiciones del sistema no parecieran estar dadas para que el país pueda aumentar sustancialmente el número de trabajadores que recibe una mesada por jubilación.

Apuntó Montenegro a explicar que, con las condiciones vigentes, el 80 % de los trabajadores en Colombia no va a recibir pensión, dados los altos niveles de informalidad.

Aseguró que, en ese problema, la competencia entre sistemas de jubilación no pareciera ser una solución y advirtió que, de momento, el esquema que ofrecen los privados pareciera ser el mejor para los cotizantes.

Esto último sobre la base de que los trabajadores que no se alcancen a pensionar van a ver una devolución de saldos que será más alto en los privados toda vez que es siete veces más robusto el ahorro cuando se hace la comparación con Colpensiones.

Santiago Montenegro, presidente de Asofondos
Santiago Montenegro, presidente de Asofondos, en diálogo con periodistas. Foto: Valora Analitik.

Pensión en Colombia: ¿Es mejor fondo privado o Colpensiones?

Adicionalmente, dijo Montenegro, hay un 5 % de trabajadores que alcanza a ahorrar la pensión, pero no cumple las semanas suficientes “a ellos también les conviene estar en los fondos”.

De otro lado, desde Asofondos aseguran que hay un 10 % de trabajadores que alcanza a tener una pensión de un salario mínimo, pero en los fondos pueden hacerlo con tres años menos de cotización.

“Cuando se suma todo eso, se ve que al 95 % de los trabajadores les conviene estar en un fondo privado”, complementó Montenegro luego de detallar el comportamiento del ahorro en Colombia durante el año pasado.

Finalmente, dijo el dirigente que hay un 5 % al que le conviene Colpensiones dados los subsidios tan grandes y que son regresivos, que hacen que la competencia sea desigual.

Según la reforma pensional que busca el gobierno del presidente Petro se apruebe en el Congreso, esa competencia entre regímenes se acabaría y llevaría a que el sistema sea sostenible, dándole el mayor peso del manejo de los ahorros a Colpensiones.

Recomendado: Así se reconocería la pensión por invalidez en Colombia con reforma del gobierno Petro

Aunque este último punto es el que desde los fondos privados ven puede terminar por perjudicar los recursos de los trabajadores colombianos, toda vez que Colpensiones no tendría la capacidad para atender al mercado nacional.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias