¿Cómo se comportaron los precios a los productores en Colombia en enero?

Precios al productor aumentaron en agosto.
Precios al productor aumentaron. Foto: Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (UPRA).
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE) reveló que el Índice de Precios al Productor (IPP) presentó una variación positiva de 0,54 % en enero del 2024.

Sin embargo, en lo que corresponde a la variación anual, es decir, entre el primer mes del 2023 y el primer mes del 2024 se presentó una caída del 5,52 %.

En el desagregado del informe se resalta que en el caso de los productos producidos para consumo interno en enero presentaron un aumento del 1,09 %.

Con el mismo comportamiento está la oferta interna la cual aumentó 0,68 % en relación con enero del 2023.

Por el contrario, los importados presentaron una cifra negativa de 0,46 % y los exportados cayeron 1,11 %.

Así las cosas, la producción nacional también presentó un importante repunte con lo que aumentó 0,54 %.

Así estuvo el comportamiento de los precios por sectores en enero

En enero del 2024 de los tres sectores que mide el IPP, solo uno presentó cifras negativas. Este fue la minería, que tuvo una caída mensual de 1,43 %.

Recomendado:  Índice de Precios al Productor en Colombia tuvo importante caída en 2023

Por el contrario, el sector que más aumentó fue agricultura y pesca que presentó una variación positiva en los precios del 1,20 %.

Así mismo, se comportó la industria que en el mes de enero creció 0,81 %.

Dentro del informe se destacó el comportamiento de las subclases de los productos.

Entre las subclases de la Clasificación Central de Productos adaptada para Colombia que se destacaron por su contribución positiva en el mes, fueron:

Frutas de pepita y frutas de hueso (9,25 %), Gasolina para automotores (3,38 %) y Cítricos (16,72 %), que en conjunto aportaron 0,57 puntos porcentuales a la variación del Índice de Precios de la Producción Nacional.

En contraste, las principales contribuciones negativas a la variación correspondieron a las siguientes subclases CPC: Hulla, sin aglomerar (-9,28 %), Huevos de gallina con cáscara, frescos (-9,66 %) y Plátanos (-7,86 %), que en conjunto restaron 0,48 puntos porcentuales a la variación del Índice de Precios de la Producción Nacional.

En el mes de enero, los precios de los bienes finales producidos y consumidos registraron un incremento de 1,40 %, el IPP de los bienes finales de la oferta interna presentó un incremento de 1 % y los precios de los bienes finales importados presentaron una reducción de 0,26 %.

Durante el mes de enero, la mayor variación positiva se presentó en Bienes de Consumo Final (1,29 %), mientras que los Bienes de Capital presentaron la menor variación positiva (0,08 %).

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias