Fenómeno de El Niño preocupa a codirectores del Banco de la República: Piden “cautela”

Fenómeno de El Niño: nuevas temperaturas calientes.
Fenómeno de El Niño: nuevas temperaturas calientes. Imagen: Archivo Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Fenómeno de El Niño fue uno de los más importantes determinantes para que la Junta Directiva del Banco de la República de Colombia decidiera una reducción más baja de lo esperado en las tasas de interés.

Según las más recientes minutas del emisor, los codirectores que votaron por una reducción de 25 puntos se sustentaron en un fuerte escenario de incertidumbre sobre el futuro de la inflación en el país.

De acuerdo con el documento, el Fenómeno de El Niño habría generado una serie de presiones sobre la inflación en Colombia que podrían volver a afectar los supuestos y las expectativas de reducción del IPC para que vuelva a la meta del 3 % que tiene el emisor.

“Resaltaron que la convergencia de la inflación hacia la meta enfrenta riesgos importantes debido a la fuerte sequía que está generando el fenómeno de El Niño”, dicen las minutas sobre los codirectores que votaron en mayoría.

Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda, y Leonardo Villar, gerente del Banco de la República, en rueda de prensa
Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda, y Leonardo Villar, gerente del Banco de la República. Foto: Banco de la República

Fenómeno de El Niño en Colombia y el golpe a la inflación

Esos mismos miembros de la Junta del Banco de la República dicen que el deterioro de credibilidad en la meta de inflación a corto plazo, luego de tres años consecutivos de incumplimiento, “exige que la política monetaria sea especialmente cautelosa, para evitar que aumentos en los precios de los alimentos o de los servicios públicos asociados con el clima puedan convertirse en fuentes de presiones inflacionarias generalizadas”.

Agregan desde el reporte de las minutas que esa idea de reducción de 25 puntos básicos de la tasa de interés mantiene la tasa de interés real inalterada, con base en la disminución reciente de las expectativas de inflación.

“Anotan que esta es una postura prudente en las circunstancias actuales, y daría tiempo para evaluar el verdadero alcance del fenómeno de El Niño, examinar los incrementos de los precios de los arriendos y la educación, típicos del comienzo del año, y valorar los posibles efectos del reciente incremento del salario mínimo”, agrega el documento.

Finalmente, explican los codirectores del Banco de la República que existe incertidumbre desde el foco fiscal en relación con la naturaleza y certeza de algunas fuentes de ingreso.

Recomendado: Fenómeno de El Niño en Colombia: ¿cuáles son las medidas que debe haber para mitigar su impacto?

“Con todo, este grupo de directores mantiene la expectativa de poder acomodar reducciones en la tasa de interés de política de mayor tamaño en los meses venideros, a medida que se disipen las fuentes de incertidumbre actuales”, concluyen las minutas que tratan los efectos del Fenómeno de El Niño en Colombia en la decisión del emisor.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias