¿En qué se gastaron la plata los colombianos durante el año pasado?

Establecimientos comerciales DIAN. Foto: Alcaldía de Armenia
Establecimientos comerciales DIAN. Foto: Alcaldía de Armenia
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Los colombianos, durante el año pasado, gastaron menos plata que lo hecho durante el 2022. Una caída de la actividad económica y una situación más cara del crédito dio cuenta de la explicación del fenómeno en el país.

Un reciente estudio de BBVA Research evidencia que el consumo real creció 5,1 % anual, pero cayó 0,6 % mensual al compararse con noviembre (con cifras desestacionalizadas).

Con esto, dice el informe, el gasto de la plata de los colombianos muestra un comportamiento mensual similar desde agosto, con poco crecimiento y varios meses en terreno negativo.

“El gasto total y en bienes y servicios tuvieron dinámicas interanuales similares. Si bien, los servicios mostraron una moderación a lo largo del año, mientras que los bienes mejoraron débilmente respecto al bajo crecimiento previo. Por grupos específicos de gasto, solo alimentos, salud y educación mejoraron en diciembre”, complementa el reporte.

Al entrar al detalle del informe, los colombianos se gastaron más plata, en el total del año 2023 respecto al consumo de 2022, con mayor destinación de recursos para ocio y bebidas alcohólicas.

Comité Financiero Colombia: persisten riesgos en créditos de consumo y deudas de hogares
Comité Financiero Colombia: persisten riesgos en créditos de consumo y deudas de hogares. Imagen de Carlos Andrés Ruiz Palacio en Pixabay.

Rubros en los que los colombianos más gastaron plata durante el año pasado

A su turno, los grupos de información y comunicaciones y muebles mostraron fuertes dieron cuenta de varios retrocesos. Agrega el reporte que el año se profundizó el uso de tarjetas bancarias en reemplazo del efectivo para hacer las compras y se redujo la participación de los gastos online en el gasto total.

“En diciembre de 2023 se concentró el 12,8 % del total del gasto del año pasado (14,1 % de las compras de bienes y 11 % de las compras de servicios). No obstante, en este diciembre se concentró un poco menos el gasto anual de lo que usualmente sucede (dando más señales de anticipación de gastos el año pasado)”.

Recomendado: Consumo de hogares en Colombia completó un año caídas

Finalmente, los rubros en los que los colombianos más se gastaron la plata en diciembre fueron: vestuario (24 % del total del año) y bebidas alcohólicas (21 %). “Al contrario, el gasto en información y comunicaciones es el que menos se concentra”, concluye el reporte.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias