Gobierno Petro acordó $2,2 billones para recuperación de La Mojana

Gobierno Petro acordó $2,2 billones para recuperación de La Mojana
Gobierno Petro acordó $2,2 billones para recuperación de La Mojana. Foto: Archivo MinTransporte.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia anunció un acuerdo por $2,2 billones en inversión para avanzar, de la mano de mandatarios locales y comunidades, en la recuperación de La Mojana.

De acuerdo con la cartera, este anuncio se da en medio “del gran acuerdo regional que impulsó la ministra Susana Muhamad de la cartera ambiental con los gobernadores de Atlántico, Bolívar, Guajira, Córdoba, Sucre y Magdalena”.

De acuerdo con la jefe del Ministerio de Ambiente, “el OCAD Caribe se suma al esfuerzo de recuperar La Mojana. El Gobierno Nacional ya dispuso del dinero y la financiación para la obra de la reconexión del río Cauca con La Mojana, que es el problema de inundación fundamental. Además, tendremos una primera etapa de cuatro años con $225.000 millones para los cascos urbanos y otra etapa de otros cuatro años con esa misma inversión”.

Recomendado: Colombia aprueba invertir más de $1 billón para proyectos en La Mojana

Hay que decir que esta inversión se enfocará, entre otros temas, en la recuperación de caños, cascos urbanos, ciénagas y la restauración ecológica de la mano de las comunidades.

Asimismo, ya avanza una inversión de $129.000 millones de Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) para el cierre de Caregato.

“El Ministerio de Ambiente continuará con las labores de restauración que se iniciaron desde al año pasado y espera restaurar 30.000 hectáreas de la mano de las comunidades”, precisó la cartera.

Antiguos presupuestos en Colombia para La Mojana

El Ministerio de Hacienda, en una sesión con el Consejo Superior de Política Fiscal (Confis), aprobó más de $1 billón para la intervención integral de La Mojana.

La decisión se tomó debido a la situación que se ha venido presentando en la región con las inundaciones que han presentado afectaciones a los cultivos.

Otro de los pilares que tiene el Gobierno Nacional con esta estrategia es recuperar las dinámicas hídricas del río Cauca, San Jorge y Magdalena que han afectado históricamente a la población y el ecosistema que habita en la región.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias