El carro eléctrico de Grupo Astara que podrá comprar en Colombia por $85 millones

Andrés Aguirre, Country Manager del Grupo Astara.
Andrés Aguirre, Country Manager del Grupo Astara. Imagen: Valora Analitik.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Este miércoles 7 de febrero el Country Manager del Grupo Astara, Andrés Aguirre, con reconocidas marcas del sector automovilístico como Jeep, Fiat, Hyundai, Volvo, RAM, entre otras, brindó detalles de lo que será el 2024 en ventas y lanzamientos.

Aguirre habló con Valora Analitik también sobre cómo le fue al grupo en 2023 ya que las ventas de vehículos en Colombia disminuyeron 29 % respecto a 2022.

De acuerdo con lo señalado por el Country Manager de Astara el balance fue positivo el año pasado pese a que no fue como lo esperaban, a cierre de año rescataron parte del desarrollo de la empresa y de ventas, sin embargo, quedaron algunas tareas pendientes.

Lograron recuperar un año que no fue fácil para este sector, pero en Colombia en total se vendieron 186.826 unidades de vehículos de diversas marcas tanto de lujo como de sencillos no solo de este grupo, sino en general.

“Fue un año muy retador, se veía más bajo que de 186.000 unidades y el saldo lo tomó de un empujón importante que oxigenó esta dinámica de ventas”, explicó Aguirre.

El dólar alto que vivió Colombia en 2023 afectó a todas las industrias de Colombia, y de acuerdo con el vocero esta no fue ajena a ese incremento al igual que la alta inflación, ambos rubros afectaron los precios de carros y las finanzas de los colombianos interesados en adquirir un carro.

Algunos vehículos del Grupo Astara en Colombia.
Algunos vehículos del Grupo Astara en Colombia. Imagen: Valora Analitik.

Las altas tasas de interés emitidas por el Banco de la República hicieron parte del enfriamiento del mercado automotor y el último trimestre mejoró con el dólar a la baja y también por el Salón del Automóvil, según el líder de Astara.

Andrés Aguirre reportó que las ventas de las marcas que representan acumularon un total mayor a 11.000 unidades en Colombia para finalizar el 2023.

Las marcas más vendidas del Grupo Astara en 2023

La marca protagonista en volumen de ventas de este grupo es Hyundai, pero también resaltó las compras que realizaron los colombianos con carros de Volvo en el segmento premium.

Aguirre señaló que el vehículo HB20 fue el más comprado en Colombia el año pasado, sin especificar si en su versión Sedan, Accent o Hatchback, pero en la página TuCarro.com tiene un valor de $68.500.000.

Destacado: KIA competirá en ventas en Colombia con nuevo híbrido de menos de $100 millones

Expectativas de la empresa automovilística este 2024

El mercado lo ve similar al de 2023, con pocas ventas frente a las de 2022 u otros años.

De acuerdo con Aguirre vienen trabajando en ampliar el portafolio de todas las marcas, pero para mejorar las ventas este 2024 resaltó el lanzamiento del Rocks E de Opel “un carro bien interesante para movilidad urbana”, destacó el vocero.

El eléctrico de Opel.
El eléctrico de Opel. Imagen: Valora Analitik.

Por otro lado, indicó que cada marca tiene sus modelos que se lanzarán en el transcurso del año, aunque les dio protagonismo a los autos eléctricos de JMC.

Esfuerzos hacia la movilidad sostenible

Todas las marcas del Grupo Astara están trabajando de ser “más limpios” con la presión del gobierno hacia la transición energética, por lo que los vehículos que desarrollan se hacen eléctricos, seguros y a precios racionales.

Pese a que desean seguir ese camino de sostenibilidad no ve posible que un mediano o largo plazo solo fabriquen vehículos eléctricos ya que son pocas las marcas que tienen la promesa de migrar a un modelo 100 % sostenible.

“Yo creo que el mercado seguirá teniendo diferentes opciones de vehículos”, aclaró.

Este proceso de sostenibilidad requiere una alta inversión si el Grupo Astara desea ser líder en él, ya que los fabricantes, importadores y concesionarios deben estar en capacidad de apostar en ello.

Pero, Aguirre cree que poco a poco se irá dando, los colombianos comprarán más eléctricos ya que el país va liderando el propósito de ser sostenible en este sector.

El vehículo eléctrico de JMC por menos de $80 millones en Colombia

Este carro es el EV3 el cual tiene origen chino y llega al país con la marca JMC, si le interesa lo podrá ver en concesionarios en los próximos días.

El vehículo tiene 3,72 metros de largo, su frontal es robusto y lleva una parrilla poligonal con pequeños orificios de ventilación.

Este es el EV3 de JMC.
Este es el EV3 de JMC. Imagen: tomada de la página de JMC.

Tendrá un valor al mercado alrededor de $85 millones y habrá un precio especial de lanzamiento.

Pero, Opel tenía exhibido un vehículo 100 % eléctrico de origen alemán, se trata del Rocks-e por $58.990.000 con carga completa hasta 8 horas.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias